Entrevista EU a Basayev molesta Rusia

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/42CEE827-F2F2-49A8-BFF1-4AFCC2CF2155.jpeg

MOSCU (AFP) – Una entrevista al independentista radical checheno Chamil Basayev difundida por el canal de televisión norteamericano ABC suscitó el viernes el furor de Rusia, quien reprochó a Estados Unidos la “tribuna ofrecida a un terrorista sanguinario” culpable, entre otros atentados, de la toma de rehenes de Beslán.

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso convocó a su encargado de negocios estadounidense en Moscú, Daniel Russel, quien reemplaza actualmente al embajador, para expresarle la “profunda indignación” de Rusia.

La entrevista es una “tribuna ofrecida a un terrorista sanguinario”, reaccionó el ministerio. “Condenamos firmemente el podio acordado por una gran cadena norteamericana al asesino de niños Chamil Basayev”, insistió Boris Malakov, un portavoz de la diplomacia rusa.

“La difusión de esta entrevista se concilia mal con los esfuerzos de los Estados, en especial los de Rusia y de Estados Unidos, para luchar contra el terrorismo internacional”, añadió. Moscú acusa a Basayev de estar relacionado con la red terrorista islamista Al Qaida.

Respetando la ley rusa, que prohíbe dar la palabra a los terroristas, las televisiones rusas difundieron la imagen sin sonido de algunos extractos de la entrevista difundida el jueves por ABC.

El hombre más buscado de Rusia aparece vestido de negro, con una abundante barba y sentado entre árboles cerca de una carpa. Se ve en forma.

En la entrevista, grabada hace algunas semanas en un bosque montañoso de Chechenia, Basayev vuelve a acusar a Rusia de “genocidio del pueblo checheno” en la República rebelde del Cáucaso Norte.

“Es una guerra colonial que continúa hasta ahora. No es una guerra contra el terror”, señaló.

“Reconozco que soy un tipo malo, un bandido, un terrorista. Pero a ellos, cómo llamarlos. Los rusos son los terroristas. Nosotros luchamos por nuestra independencia”, añadió.

Basayev, por cuya captura Moscú ha prometido una recompensa de 10 millones de dólares, reivindicó varios atentados en Rusia, así como la toma de rehenes de Beslán que en septiembre pasado segó las vidas de 330 personas, incluyendo 186 niños.

La entrevista realizada por el periodista ruso Andrei Babitski no aporta declaraciones inéditas, pero es la primera que se muestra directamente a Basayev en varios años.

Burlándose por televisión de los servicios secretos rusos, que lo buscan desde hace cinco años, Basayev desencadenó una crisis diplomática entre Estados Unidos y Rusia, que recuerda que éste figura en la lista de terroristas internacionales reconocida por la ONU y Estados Unidos.

A su vez, la clase política rusa denunció esta provocación.

El jefe del partido nacionalista de izquierda Rodina, Dmitri Rogozine, pidió enjuiciar al periodista, ya que “el simple hecho de cooperar con (Basayev), aunque sea mediante una entrevista, es un crimen”.

Otros denunciaron el “actuar con doblez” de Occidente. El presidente del Consejo de seguridad checheno, pro ruso, Taus Djabrailov, acusó a “los enemigos de Rusia y sus fuerzas en Occidente que juegan hasta ahora la carta Masjadov” y de “coquetear” con Basayev.

El líder independentista Aslan Masjadov, representante del ala moderada de la rebelión chechena, fue asesinado en marzo por las fuerzas rusas.