Entrevista Principal
Lina García

<P><STRONG>Entrevista Principal</STRONG><BR>Lina García</P>

Lina García forma parte de un selecto grupo de jóvenes empresarios del país con una clara visión de los cambios que con urgencia deben generarse en la sociedad dominicana, para propiciar mejoras en diversos sectores.

Sincera, muy serena, pero focalizada y entregada a su nuevo rol, la joven empresaria se está ganando paso por paso, un sitial como ente emergente, de esos que surgen de forma periódica en todos los renglones y estamentos sociales.

Lina García, hija del reconocido empresario santiaguero Félix García, pudo permanecer en bajo perfil o resguardada bajo la cobija de su progenitor en las empresas que él preside. Sin embargo, su deseo de crecer, aportar y tener voz propia, la sitúan en un incipiente sendero de liderazgo empresarial, que en Santiago de los Caballeros, su ciudad natal, es un determinante sector y  ejemplo y pilar del desarrollo de la Nación.

Luego de formar parte por dos años de la Junta Directiva de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), entidad que agrupa a los industriales de la región y labora en la búsqueda de un mayor acercamiento entre los representantes de este renglón, impulsando a su vez una serie de proyectos que dinamicen la economía nacional, Lina García fue seleccionada entre sus compañeros como candidata a la presidencia de dicha entidad «y fue en ese momento que entendí que era un rol que debía asumir y que trabajaría  para lograr obtener las metas y prioridades de los socios de la AIREN y del sector productivo industrial de la región, que tienen como principales objetivos el de defender la clase empresarial y propugnar el desarrollo del país», explicó7

No obstante a su decisión personal, fue su padre quien finalmente le animó: «El me dijo: ¡el tiempo ya llegó!», lo que se unió al respaldo de los demás integrantes de su familia y directivos de la AIREN.

Sin lugar a dudas, dirigir las sendas de una entidad como la AIREN, no es un simple reto o puesto curricular, «es una responsabilidad que demanda mucho de mi tiempo pero cuento con el apoyo total de mi esposo y mi familia y eso hace el asunto más fácil», nos comenta.

Para García, trabajar con miras a fortalecer las industrias y defender sus genuinos intereses dentro del  marco legal que permita que las mismas alcancen el nivel de crecimiento deseado, son las principales metas de su posición. «Debemos demandar a las autoridades el cumplimiento de los acuerdos y el reconocimiento de la importancia del sector que representamos,  de una forma crítica, pero respetuosa, buscando que nuestra voz sea escuchada y nuestra presencia sentida», argumenta.

  Con  apenas meses en su posición, la nueva presidenta de la AIREN, primera mujer en ocupar esta posición, ya ha sido partícipe de una serie de planteamientos en torno a situaciones relevantes  de índole política, económica y social, que afectan la República Dominicana.

En el caso específico de la ciudad de Santiago y reconociendo que es la  segunda ciudad en importancia para la República Dominicana, García comenta que esta provincia cuenta con gente emprendedora y pujante, por lo que ha crecido mucho y sigue siendo un modelo para las demás provincias.  No obstante, según detalla la empresaria, el progreso ha estado afectado por la injusta equidad en la inversión social, por lo que a su juicio, es necesario insistir en fortalecer la vocación de responsabilidad social con la región y especialmente con Santiago. «Este es y seguirá siendo, nuestro primer compromiso: reclamar que a la región norte se le corresponda de acuerdo a sus aportes», apunta la dirigente de los industriales.

EXPERIENCIA Y AMOR

AL TRABAJO

Su entrega y pasión por el trabajo nacen en Lina García desde muy joven y fue, como profesora de inglés para niños en horas de la tarde, en un estudio ubicado en su residencia, cuando con apenas 17 años, inició un trabajo formal y remunerado.

Además de su cargo en la AIREN, Lina García ocupa la posición de Gerente de Compras de la empresa Envases Antillanos C. por A., firma que preside su padre y que es considerada  líder en el mercado, en la producción de latas, tapas y servicios litográficos de la más alta calidad en sus procesos de fabricación.

Envases Antillanos funciona en Santiago con modernas maquinarias y tecnología de punta7

FAMILIA

Lina García tiene tres hermanos y actualmente está casada con Miguel Blasco, con quien han procreado tres hijos y en espera de un nuevo miembro, noticia que ha llenado de alegría a toda su familia.

Con respeto, Lina valora el ejemplo de sus padres, el apego por el trabajo y las responsabilidades y en especial, muestra gran admiración  por su padre Félix García, prominente empresario local y actual presidente de Multimedios El Caribe y del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Cibao.

«Admiro mucho a mi padre y de él he aprendido el valor al trabajo. Con su ejemplo, nos ha enseñado el amor al trabajo y que lo que uno se propone, lo logra con perseverancia y esfuerzo».

Ella ama a su familia y dedica un tiempo de calidad para sus pequeños, afirmando que es vital compartir sus necesidades e inquietudes.

¿Que opina usted de la incorporación de la mujer dominicana a los puestos dirigenciales, que por años estuvieron ocupados por los hombres?

Cada vez es más notorio cómo un mayor número de mujeres se involucra en puestos directivos y políticos. Muchos dicen que es la época de la mujer. Sin embargo, considero que es tiempo de entender que no es cuestión de géneros sino de voluntad, capacidad y disposición.

¿Qué se necesita para lograr tener éxito en estos tiempos?

Mucha organización y disciplina, manejarnos con principios claros, respetando a los demás, con honestidad y autenticidad y con fe en Dios para alcanzar lo que nos proponemos7

Para usted como mujer,¿Cómo logra manejar la familia y el trabajo?

Organizando cada día desde temprano,  dándole a cada espacio su tiempo y teniendo en cuenta que lo que importa es la calidad, no la cantidad.

¿Cuáles cualidades personales siempre están presentesal momento de realizar su trabajo?

La honestidad, responsabilidad y la disposición a escuchar atentamente, buscando siempre trabajar bajo la filosofía «ganar-ganar».

Lina García respeta a las mujeres que se quedan en sus casas, ya que según ella, el hecho de que una mujer decida quedarse en las labores propias de un hogar, no significa que esté rezagada. Lo importante es, siempre dedicarnos con pasión y entrega a lo que hacemos, luego de definir prioridades y actuar con objetivos claros, bajo los principios adecuados.

Con un futuro promisorio, la empresaria Lina García se une al grupo de dominicanos que cree en su gente, en el trabajo y el respeto para lograr avanzar en base a un desarrollo sostenido.

De cerca…

Pasatiempo:                

Compartir con mis hijos y mi familia

Libro favorito:

«Long Walk to freedom» de Nelson Mandela

Un personaje histórico:

Leonardo Da Vinci

Una gran mujer:                      

Las Hermanas Mirabal

Color preferido:                      

Blanco

Lugar preferido:

Mi casa

Lugar que le falta por visitar:

Muchos

Perfume:                                 

Eau des Merveilles, de Hermes

Con que sueña:                       

Con la felicidad y salud de mi familia

Algo más de Lina García…

Nombre de sus padres:

Félix María García C. y Clarissa Almánzar de García

Lugar de Nacimiento:

Santiago

Casada con:

Miguel Blasco Antuña

Nombre de sus hijos:

André Gustavo, Paulina María, y

Miguel André Blasco García,

¡y otro/a en camino!

Estudios primarios y secundarios:

Colegio De La Salle,

Santiago Christian School, en Santiago

The  Madeira School, en Virginia, Estados Unidos

Estudios Universitarios:

Licenciada en Administración de Empresas

en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde obtuvo un Magna Cum Laude.

Obtuvo además, un MBA de la Universidad

de Quebec Montreal, así como en APEC.

Publicaciones Relacionadas