ENTREVISTA
Andrés López

<STRONG>ENTREVISTA<BR></STRONG>Andrés López

Las fronteras entre el escritor y el ser humano se pierden. De repente el guionista deja a un lado su trabajo y empieza a adentrarse en su propia vida. Ambas están atadas inexorablemente. Y eso hace que él sea diferente.

Conversar con Andrés López, escritor de “El Cartel de los Sapos” y “Las Muñecas de la Mafia”, es perderse por  álgidos caminos de la verdad. Él no disimula, no finge, y corre la cortina de un mundo tan tenebroso como incierto.

Antes de hablar de ello, sin embargo, toca hacerlo sobre el nuevo proyecto en el que Andrés está inmerso: la filmación de la película de “El Cartel de los Sapos”, que comenzó el sábado quince de agosto y se tomará  nueve semanas y media.

El proceso de grabación, complejo, les llevará a grabar en Bogotá, Cali, Nueva York, México y Miami.

Con Manolo Cardona como productor y protagonista de Martín González en El Cartel, Andrés adelanta que la película estaría lista en el primer trimestre del próximo año. Ahora bien, ¿será la película lo mismo que la serie? Andrés explica que no, que será una historia muy distinta a lo que se ha visto hasta ahora.

“La gente se va a encontrar los personajes de la primera temporada que, de alguna manera, fueron los que les gustó y los que atraparon al televidente. Pero también encuentra  ese lado más humano del personaje Martín González y  encuentra realmente qué fue lo que sucedió en su vida y cómo fue que sucedieron las cosas”.

Esta será, en síntesis, una radiografía de la vida de Andrés López. “La serie El Cartel era una historia muy abierta en la que el hilo conductor sí era Martín González  pero existían historias paralelas que en algún momento se hacían más fuertes y más dramáticas que la propia historia de Martín pero en la película indudablemente hay una columna vertebral y es su historia, su propia historia contada desde su punto de vista; entonces nos vamos a encontrar con todas las sorpresas que te puedas imaginar”.

Hacer cine.  Esta nueva experiencia no ha sido fácil para Andrés López, quien lamenta que   en América Latina sea tan difícil hacer cine. “La película tiene un proceso largo, complicado. Hacer televisión en nuestros países latinoamericanos es difícil y, si hacer televisión es complicado, imagínate como es hacer cine: muy, muy complicado; se necesita un esfuerzo, un sacrificio, un empeño para sacar adelante un proyecto de esos”.

Y todo porque, señala,  la industria no tiene ningún apoyo. “Aparte de todo, nosotros  creemos muy poco en nuestro propio cine; segundo no hay un apoyo ni de la empresa privada, ni de la empresa pública, ni de los gobiernos, ni del Ministerio de Educación o de  Cultura,  para que realmente el cine de nosotros se vaya a otra dimensión”.

Es por eso, dice, que lleva tres años trabajando en este proyecto. Los primeros dos años y medio  los  dedicó a escribir con otro guionista. Durante ese proceso estuvieron acompañados por  Manolo Cardona, con quien batallaron hasta  que la película fuera una realidad. “Creo que ha sido un proyecto excesivamente luchado”, reconoce.

Su historia, su piel.  Quienes vieron  El Cartel, y sobre todo la dualidad que presenta el capítulo final,  se preguntan qué tanto  es  verdad y qué tanto mentira. Andrés disipa esas dudas. “Prácticamente en un 80%  todas las situaciones que están narradas en esa serie son reales  y quizás ese otro 20% son producto de la imaginación de Andrés porque muchas veces las historias de la vida real cuando uno trata de llevar  las a la pantalla dramáticamente no son tan fuertes y no funcionan para un lenguaje televisivo;  entonces uno se da la libertad de ficcionar una cantidad de cosas simplemente para que al televidente le atrapen, que le gusten y que la gente de alguna manera tenga interés de seguir viendo todo esto”.

Hablando del final, explica que  es  de libreto. Y es que, aunque como libretista tenía una historia circular,  que cerraba maravillosamente, el recibimiento del público hizo que se planteara la segunda temporada. En esa, sin embargo, no hay nada de Andrés López, ya que no pudo ponerse de acuerdo con el canal en términos económicos.

El verdadero cartel.  Con la litera de la  prisión como escritorio, Andrés concibió su libro sin imaginar que la literatura lo salvaría.   “Desde que escribí la primera letra sabía que era una historia grandiosa, impresionante. Lo que  no sabía era que de alguna manera de todas esas vivencias  y  todo eso que había pasado en mi vida,  de todo ese aprendizaje, podría intentar primero encajar en la sociedad y segundo ganarme la vida de una manera honesta.   Yo sería completamente hipócrita si te diría que yo pensaba que esta iba a ser mi profesión”.

Cuando el éxito llegó, Andrés comprendió que  sería su trabajo.“Me dediqué cien por ciento a eso y a sacarlo adelante  y gracias a Dios, afortunadamente, a mí me ha ido extremadamente bien”.

El que eso sucediera no ha sido fácil. Lidiar con el estigma y lograr que la gente le quite el cartel de narcotraficante no ha sido un camino de rosas. “No es fácil que la gente entienda esto, que la sociedad te quite ese apellido con el que tú tienes que cargar toda tu vida que es el del ex narcotraficante;  no es fácil que la gente te abra las puertas y, contrario a lo que la gente común puede pensar, te aseguro que en muchísimas ocasiones es más la gente que me cierra las puertas en la cara que la gente que realmente me la abre”.

“Pero a mí no me importa yo no puedo hacer nada distinto por lo que hecho hasta hoy por cambiar el pasado…  el pasado es un pasado que ahí está y que va a estar por el resto de la vida. Yo simplemente trato de mirar la vida hacia adelante, trato de llevar la frente en alto, entender que yo me equivoqué en la vida pero que también pagué por todas esas equivocaciones y que todo lo que esté o no esté haciendo hoy fue a costa de mi propio dolor; me dediqué a pensar en mí, en mi familia, en lo que me importaba, y a demostrarme que yo podía cambiar la historia de todo el que está involucrado en ese rollo”.  Y así, afortunadamente, fue.

En síntesis

Después de “El Cartel”

“Yo hice otra serie, Las Muñecas de la Mafia, esa fue otra locura, en Colombia fue la serie más vista el año pasado; en Estados Unidos le fue extremadamente bien, en todos los países donde la han pasado le ha ido extremadamente bien; me imagino que en la República Dominicana en los próximos meses la vamos a tener, esta es como la historia femenina del mundo del narcotráfico”, cuenta Andrés al hablar acerca de lo que ha sucedido después de El Cartel.

Esa historia, como la anterior, está basada en un libro: “Las fantásticas, las muñecas de la mafia” y en el país fue el libro más vendido durante varias semanas consecutivas.

A las muñecas le han seguido otros proyectos. “Escribí una serie de televisión para Fox en Estados Unidos; ahora estoy escribiendo otra serie de televisión para otro canal súper importante y terminé de escribir mi tercer libro, estoy a unos meses de publicarlo. Yo realmente no he parado; seguramente la gente no conoce mucho lo que ha hecho Andrés López después de que han pasado  esos días de ese Cartel y más o menos ahí te conté a grandes rasgos qué es lo que he hecho”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas