ENTREVISTA
Premio Pulitzer Junot
Díaz universaliza_RD

<STRONG>ENTREVISTA<BR></STRONG>Premio Pulitzer Junot<BR>Díaz universaliza_RD

J.C. MALONE
NUEVA YORK
.  En un mundo donde muchos matrimonios terminan antes del tercer año, pasarse siete años casado con un tema, pariendo una novela, muestra un alto sentido del compromiso creativo. Y social. “Para mí lo importante, luego de luchar tantos años con esta novela, es mostrarle a la comunidad que hay otras opciones para la juventud.

Somos peloteros impresionantes, músicos impresionantes, tenemos diseñadores impresionantes. Quise mostrarle a ese grupo de muchachos y muchachas que ahora busca otro camino en su vida, que también tenemos muchas historias impresionantes”, dice Junot Díaz. Y lo logró, con su primera novela, “The Brief Wondrous Life of Oscar Wao”, se convirtió en el primer dominicano en ganar el Premio Pulitzer de Literatura.

“Para mí, añade el novelista en exclusiva para el Mester de Narradores, la experiencia dominicana es la más universal que existe. Lo que nos pasa a nosotros le pasa a todo el mundo. Lo que pensamos y sentimos nosotros lo siente y piensa todo el mundo. Por eso no necesito escribir de otros países o comunidades para ser universal. Cuando pienso en un ser humano, la imagen que llega a mi mente es un rostro dominicano”, asegura.

“Aunque hay gente que crea que somos anormales que no hay nada bueno en el país. No lo veo así”, aclara.

La universalidad e inmensidad de la dominicanidad quedó demostrada con el éxito de su novela. Con ese trabajo, “muestro todo mi amor por Santo Domingo, su historia, sus contradicciones, sus cosas hermosas y las feas”, agrega.

Oscar Wao (una parodia a Oscar Wilde) es un joven dominicano que vive en New Jersey y sueña con ser un gran escritor. Junot fue un joven dominicano que vivió en New Jersey y se convirtió en un gran escritor.

¿Qué tan autobiográfica es toda esta historia?  “No creo que mucho”, responde. “He inventado todos estos personajes. El narrador principal de la historia, Yuniol es lo más cercano que hay entre el narrador y la realidad”, explica.

La obra

La novela tiene dimensiones enciclopédicas en su amplitud histórica, cultural y temática. Su fuerza narrativa le permite incluir notas al pie de las páginas, como los textos académicos, sin distraer la lectura. Al contrario, las notas muchas veces desarrollan narrativas paralelas que contradicen al autor y aclaran situaciones, corrigiendo los errores del narrador principal. Y Junot nos abre una ventana a lo que fue el proceso creativo.

“Para mantener el balance tuve que tirar mucho material a la basura. Quedó fuera Máximo Gómez, Caamaño, los cinco caciques; tuve que sacrificar mucho material a nombre del balance de la historia” explica. “Hay cosas tan maravillosas que a veces no se pueden creer. Es que nuestra historia, la que hemos inventado, para mí muchas veces es más interesante que la que leemos en los libros de la historia oficial”, estima.

Gran parte del hilo de la historia se mezcla con historietas infantiles (paquitos y muñequitos) estadounidenses igual que juegos de video y referencias a autores como Tolkein.

Y Junot confía en que el público dominicano la entenderá muy bien. “Aunque puede haber algunos puntos de la historia que la gente no va a conocer, creo que hay muchos muchachos en Santo Domingo que conocen la cultura norteamericana mejor de lo que conocen su propia cultura. También, como yo veo a las personas, ellos viven con cuatro cinco, seis, siete idiomas bien distintos. Hay muchachos a los que les encanta leer literatura, leen libros muy serios, también les fascinan sus muñequitos”, argumenta.

Y habla de su escuela literaria

 “Yo a prendí a escribir de una manera muy literaria y seria. No puedo olvidar que de niño los comics son importantes. Intenté hacer algo bien caribeño, lo más criollo posible, como una mezcla un salcocho. La mayoría de la gente vive en un mundo sumamente mezclado, sólo los locos, los obsesionados, los políticos y los religiosos ven la posibilidad de un mundo puro”.

Y añade: “Los otros sabemos que cuando hablamos de Santo

Domingo, estamos hablando de un país tan mezclado, que de veras no tiene una esencia pura, que no sea la mezcla misma. Tenemos merengue, bachata, palos, pero todo el mundo en Villa Juana quiere hablar de los Mets y los Boston Red Sox”, observa.

Sus palabras…

¿Como se siente ganar el Pulitzer?  “No se, es una de esas cosas para las cuales no tienes respuestas, ni comentarios y descubres que las palabras no siempre pueden describirlo todo. Yo espero que esto estimule a otras personas a seguir éste camino. Yo soy una hechura de mi comunidad, no puedo hacer otra cosa que mantener viva la esperanza de que inspire a otros a cruzar por las puertas que este premio abre. Es mucho más fácil imaginarte haciendo algo cuando alguien lo ha hecho antes. Este debe ser nuestro primer Pulitzer, pero claramente no el último”.

¿Cómo explicas el éxito de la novela? “Cuando pienso en esto, sólo pienso que de una forma rara, nada describe más perfectamente la realidad americana que la realidad dominicana. Parte de lo que yo explico como un inmigrante dominicano a New Jersey, habla mucho de lo que está ocurriendo en los Estados Unidos. Creo que es un signo muy positivo. Ya era tiempo, hay demasiado talento y tenemos tanto tiempo de estar aquí, estoy bien contento, porque sé que nuestra comunidad lo merecía desde hace mucho tiempo”.

¿El próximo trabajo? “Cuando tenga algo que decir lo diré, no antes. Hay tantos escritores que escriben todos los años, hay otros que no pueden dejar de escribir todos los días, yo soy de otro tipo, me toma más tiempo, eso es parte de lo que hace mi trabajo diferente y le da una cierta profundidad, porque invierto mucho tiempo pensando y trabajando en el asunto”.

II Dios creó el mundo en siete días, siete son los días de la semana, los colores del arco iris y las palabras de Cristo en la cruz. Junot Díaz, el novelista dominicano, se pasó siete años luchando con un “Fucú” y el fantasma de Trujillo para terminar su primera novela “The Brief Wondrous Life of Oscar Wao”. Siete meses después de su publicación, se convirtió en el primer dominicano en ganar un Premio Pulitzer de Literatura.

En síntesis

Dominicanidad

El presente trabajo fue tomado del Blog del Mester de Narradores. Se trata de una entrevista exclusiva en la que Junot Díaz habla sobre su proceso creativo y la expresión de la dominicanidad en su obra. La novela premiada de Díaz se publicó en inglés y en septiembre se dará a conocer una edición en español. (Continuará).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas