Entrevista
Taiwán seguirá ayudando al país

<STRONG>Entrevista<BR></STRONG>Taiwán seguirá ayudando al país

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, anunció que su país mantendrá los proyectos de cooperación con la República Dominicana, como parte de los acuerdos bilaterales que existen entre los dos países, pero destacó que en la actual coyuntura sería pertinente que las autoridades dominicanas establezcan cuál es el tipo de asistencia que desearían recibir.

El mandatario, que asistió a la toma de posesión del reelecto Presidente Leonel Fernández –quien estrenó ayer su segundo mandato consecutivo- dijo que la cooperación podría orientarse hacia los planes de desarrollo de la agroindustria y la tecnología que anunció su homólogo dominicano en la referida ceremonia.

Aunque no ofreció cifras sobre el monto de las ayudas futuras, dijo que “lo más práctico es que la República Dominicana organice una misión de estudio que visite Taiwán, para ver en qué áreas podemos prestar    asistencia”. En ese contexto, Ying-jeou se refirió a las relaciones de su país  con América Latina y el Caribe, y en tal sentido dijo que aunque es una región con grandes similitudes, lo más importante es que se identifiquen las necesidades reales de cada país, para poder ofrecerles una cooperación efectiva.

Cuestionado sobre lo que espera Taiwán  de las naciones a las que brinda ayuda económica, refirió que la política exterior de su país es contribuir con el crecimiento económico de las naciones aliadas, pero a la vez esperan el  respaldo de ellas para su inserción en los organismos internacionales.

Ahorro de combustibles. El mandatario taiwanés, quien tiene sólo tres meses en el cargo, consideró que dada la crisis mundial  creada por el aumento de los precios del barril del petróleo,   los países deben abocarse a la aplicación de un plan de ahorro de combustibles y a la producción de energías alternativas.

En ese sentido, planteó que su gobierno ejecuta un proyecto mediante el cual se promueve el ahorro de electricidad, premiándose a quienes logren reducir el consumo en  20%.

Asimismo, explicó que  deben ajustar los precios de los carburantes a los valores de los mercados internacionales, porque dependen de las importaciones de petróleo, por esa causa el ahorro comienza en el gobierno.

En tal sentido, refirió que asiste al palacio presidencial en camisa, sin traje ni corbata, para no tener que utilizar el aire acondicionado a bajas temperaturas.

Al referirse a ese aspecto citó, con sorpresa, que en los sitios cerrados del país  haga tanto frío, lo cual no contribuye ni al ahorro de combustibles ni a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tolerancia con China
Al mandatario asiático se le preguntó sobre sus relaciones con China Continental, y sobre ese aspecto expresó que la política exterior de Taiwán se basa en la reducción de las tensiones con esa nación.

Al destacar que a tono con esa política  han restablecido negociaciones que se habían paralizado hace diez años, dijo que producto de las mismas se realizan vuelos semanales de China a Taiwán.

Respecto a sus expectativas diplomáticas con  relación al resultado  electoral de Estados Unidos, deseó que varíen la política exterior con relación a su país y a China. “No creo que los resultados electorales  vayan a cambiar las relaciones de Estados Unidos con Taiwán, porque  la política exterior que han mantenido es la que les conviene”.

El protagonista

Ma Ying-jeou

Presidente de taiwán
Fue juramentado el 20 de mayo de 2008. Nació el 13 de julio de 1950 en Hong Kong. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Taiwán. La campaña de su  elección presidencial estuvo basada en la   revitalización de la economía, la restauración de los valores  sociales  como la rectitud, la honestidad, la generosidad y la  laboriosidad. Ying-jeou ganó los comicios con el 58.5% de los votos.

Antes de esa elección, ocupó entre otros  cargos el de   ministro de Justicia -1993- desde el que lanzó una campaña contra la corrupción y el consumo de drogas. En ese puesto investigó la compra de votos, el crimen organizado y reformó el sistema penitenciario.  En 1998 se le designó  ministro de la Comisión de Investigación, Desarrollo y Evaluación del Yuan Ejecutivo,  año en que participó y ganó  la alcaldía de Taipei,  con el 51.13% de los votos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas