La falta de participación por parte de las autoridades correspondientes ha resultado en un estancamiento que afecta de manera significativa el sistema inmobiliario y, en última instancia, el crecimiento económico de la nación.
Así lo señaló el presidente nacional de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim), Víctor Rosa, quien lamentó la imposibilidad de llevar a cabo un encuentro programado con las autoridades del Registro Inmobiliario para discutir asuntos de vital importancia para el gremio de agrimensores y el desarrollo del país.
Señaló que entre las dificultades técnicas y demoras que aquejan el ejercicio profesional de los agrimensores se encuentran los procesos que deberían durar entre 45 y 60 días, que se ha extendido hasta 120 días; la inoperatividad prolongada del precontrol, con más de un mes sin funcionar y la restricción del acceso a la documentación pública del catastro.
Dijo que estas dificultades técnicas están ocasionando pérdidas que ascienden a más de 400 millones de pesos para el Estado dominicano.