Los factores clave que determinarán el futuro económico del país están los conflictos geopolíticos en el ámbito internacional (Estados Unidos Vs. China, Estados Unidos Vs. Irán, entre otros), la transición política en el país, la ineficiencia en la inversión pública, la baja presión tributaria y el desarrollo del sector turístico, según un trabajo publicado en la página web de la firma consultora Analytica RD.
El trabajo, de la autoría de Gianna Galán, hace un resumen del comportamiento de la economía dominicana en el año 2019, en base a datos ofrecidos por el Banco Central.
Explica que las medidas de flexibilización monetaria tomadas por el Banco Central con el fin de dinamizar la economía, como la reducción en la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos y la liberación de encaje por RD$34,365 millones, beneficiaron sustancialmente los sectores de comercio, consumo y construcción, especialmente la construcción de viviendas.
En cuanto al sistema financiero, destaca que presentó indicadores favorables de solvencia (17.2%), morosidad (1.6%), rentabilidad sobre las utilidades (19%) y rentabilidad sobre los activos (2.3%).
De acuerdo con los resultados preliminares de la economía dominicana presentados por el Banco Central, en 2019 se experimentó una expansión interanual de 5.1 por ciento, por encima del promedio de la región y siendo el país de mayor crecimiento económico en América Latina.
Dicha variación fue sustentada, principalmente, por el sector construcción, que arrojó un crecimiento acumulado de 10.5 por ciento.