Envasadora que estalló no cumplía las normas

Envasadora que estalló no cumplía las normas

La planta de Gas Licuado de Petróleo que explotó en la madrugada del miércoles a jueves en San Isidro, no cumplía con las normas establecidas para ese tipo de instalación, estableció la supervisoría de las plantas de gas del país, adscrita al Cuerpo de Bomberos

La planta donde estalló una cisterna de gas la madrugada del jueves  en San Isidro y  que causó al menos 18 heridos y destruyó casas y negocios   no cumplía con las normas establecidas.

Así lo determinó el general de Cuerpos de Bomberos Daniel de Jesús García Moscoso, supervisor de las plantas de gas del país.

Explicó que  justo detrás de la envasadora León Gas hay un residencial y que  al lado y al frente  también hay establecimientos comerciales, lo que viola las reglas.

  García Moscoso, director además  de la Academia Nacional de Bomberos,  estuvo al mediodía de ayer supervisando el lugar con un equipo de técnicos de la institución.

Fiscalizó la envasadora durante  más de dos horas y llegó hasta donde la explosión lanzó el tanque o cisterna, a  unos 150 metros de donde era  vaciado  el gas.

El tanque se incrustó en el comercial Plaza Eva María, luego de atravesar  la autopista de San Isidro.

Después, el oficial  informó que todo indica que León Gas  no reunía las condiciones para cargar el combustible, pues las normas establecen que  cada cinco años hay que hacerle la prueba hidrostática a esas cisternas.

Esa evaluación consiste en vaciarla de gas y llenarla de agua a presión para ver la hermeticidad del tanque.

Esa prueba  reflejará si ese tanque puede o no seguir siendo utilizado con combustibles, procedimiento  al que también hay que someter  los recipientes que son utilizados  en las estaciones como cisterna.

El técnico dijo que la causa de la explosión   pudo haber sido el deterioro de la cisterna que vaciaba el carburante en la envasadora de   Santo Domingo Este.

 El oficial recordó la advertencia que había  hecho sobre la autorización de instalación  de estaciones de gas inadecuadas, que no cumplen  las normas mínimas requeridas.

 Entre ellasmencionó  que se debe tomar en cuenta que los establecimientos para gas requieren la seguridad contra incendio, que es la cercanía de un cuerpo de bomberos.

Asimismo, hidrantes al frente, equipos contra incendios, así como una cisterna con al menos cinco mil galones de agua.

De igual modo la inspección de manera periódica de las instalaciones, entrenamiento al personal que manipula  el combustible, así como la no instalación de estos negocios en lugares residenciales y comerciales.

El general García Moscoso lamentó que se autoricen  estaciones de combustibles  en cualquier lugar sin que  importe que haya al lado  un residencial y  la distancia establecida entre  un negocio y otro.

Esa situación significa un grav peligro para los que viven cerca.

Zoom

Heridos estables

 Anoche se informó que continuaban estables en la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar los cuatro heridos que fueron internados en ese centro asistencial.

Sin fecha

Se informó además que a pesar de la estabilidad por el momento se desconoce la fecha de cuando serán dados de alta.

El resto de los heridos fue curado y despachado en otros centros

Enrique Guré, propietario del Centro de Internet Entre Dos, en el comercial Eva María, al otro lado de la autopista San Isidro, denunció que todavía a las dos de la tarde ninguna autoridad competente había hecho un levantamiento sobre los daños que ocasionó la explosión.

Corrio un kilómetro

Carlos Espinosa, quien reside en la urbanización Luz Divida, justo detrás de donde se produjo la explosión, narró que su familia y los vecinos se salvaron porque corrieron alrededor de un kilómetro cuando inició el fuego, hasta al sector Mendoza, en paños  menores.

Destruidas

Unas cuatro residencias ubicadas detrás de las paredes de la estación y un edificio de apartamentos fueron destruidos y semidestruidos  y sus ocupantes  huyeron.

Las claves

1. Estampida

Cientos de familias tuvieron que abandonar  sus hogares la  madrugada del jueves, amenazadas por las llamaradas del incendio que se produjo en  la  envasadora de gas licuado de petróleo   León.

2. Descuido

El mal estado del tanque o cisterna que vaciaba el combustible  en la estación  pudo haber provocado la explosión  que dejó al menos 18 heridos, según expertos de los bomberos.

 3. Sólo dos personas

En la envasadora sólo estaban el guardián identificado  como  Jacobo y el chofer del tanquero.

4. Recorrido

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Rafael Javier Bueno, dijo que el tanque pudo haber recorrido varios kilómetros si no se estrella contra un  edificio, lo que agravaría la situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas