La Asociación de Industrias Purificadoras de Agua de la Región del Cibao (AIPARC), informó hoy que contempla aumentar el precio del botellón de cinco galones a los consumidores debido al alza de los costos de producción.
No se ha determinado aún el incremento que sufriría el precio del botellón de agua purificada, pero el costo actualmente en los establecimientos comerciales ronda los RD$50.00 y RD$55.00.
La entidad indica que el agua envasada en botellón representa el 85 por ciento de la producción del sector y es el líquido más utilizado por las familias dominicanas.
Desde el 2021, debido al alza de las resinas el costo del envase ha aumentado hasta un 45%, lo cual ha impactado el costo de producción, colocando en desventaja al sector purificador de agua.
Asimismo, AIPARC resalta que esa industria ha realizado grandes esfuerzos para soportar estos costos, en medio de la pandemia del COVID-19, tratando así de evitar un impacto negativo en la economía de las familias, dentro de estas difíciles circunstancias.
Razones del aumento
Paloma Rodríguez, directora ejecutiva de la AIPARC, expresó que lamenta profundamente tomar la decisión del aumento en momentos en que las envasadoras se esfuerzan en prestar su servicio a la población dominicana, en medio de una crisis económica a nivel mundial.
Explicó que el sector también se ve afectado por la decisión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de retirar la autorización de los Comprobantes Fiscales para Regímenes Especiales que poseían las envasadoras desde el año 2007.
“Esta autorización era la última línea de respaldo de nuestro sector, la cual nos permitía mantenernos a flote pese a las incesantes alzas en los costos de producción en los últimos 15 años.” expresa Paloma Rodríguez.
La directora ejecutiva de la entidad, indicó que ante esta situación las envasadoras a nivel nacional, evalúan un posible incremento en el precio final que perciben los consumidores de tan preciado y vital producto.
Jaime David apoya candidatura de Margarita Cedeño: «el tiempo apremia»