“Envejecer con sentido”, un libro sobre crear vínculos felices y calidad de vida

“Envejecer con sentido”, un libro sobre crear vínculos felices y calidad de vida

Amaneceres tardíos: ¿Sabe por qué el sol sale más tarde?

Durante la vejez es frecuente examinar y reevaluar la vida pasada. Sin embargo, esta mirada en el tiempo puede traer consigo remordimientos.
La filósofa Martha C. Nussbaum sostiene que la retrospección es positiva si contribuye a dar sentido a la narrativa completa de nuestra vida y sirve para aprender. “El problema es que la gente tenga miedo de mirar también hacia delante”, señala en una entrevista con Efe.
A lo largo del relato la profesora Nussbaum explica que, cuando queda poca vida en relación con lo que se ha vivido, tener expectativas puede parecer menos productivo que antes, pero quedarse anclado en emociones del pasado “nos condena a una repetición inflexible de algo que no se puede cambiar”.
Según la autora, nos impide “centrarnos en personas que tenemos ante nosotros al vivir en el recuerdo de las que desaparecieron hace mucho”.
“Cuando muchos amigos y familiares han fallecido, uno puede pensar fácilmente que lo que importa estaba en el pasado” y Martha C. Nussbaum sostiene que vivir estancado en el tiempo “impide establecer muchos vínculos felices con personas vivas”.
Ante el lamento y énfasis a la hora de pensar que habría sido mejor que no ocurriera sugiere preguntarse “¿por qué perder la energía emocional en lo que ha desaparecido y se ha marchado?”.
Asimismo, destaca que si, convertir el presente y el futuro en pasado constituye un error, el presentismo, o el intento de descartar el pasado en favor del presente y del futuro, supone un error igualmente grave.
“Las vidas deben ser vividas retrospectivamente para el autoconocimiento, el cambio y el enriquecimiento de la vida presente”, recalca la autora en uno de los capítulos del libro “Embejecer con sentido”.
Idealmente, generalizar los errores de otras personas nos permitiría aprender de la experiencia ajena, según opina.
“Cuando los jóvenes piden consejo, creo que preguntan por este tipo de arrepentimientos, para evitar errores graves aprendiendo de los nuestros”, resalta Saul Levmore, coautor del libro, quien destierra la conducta del culpable y se pregunta si es posible cambiar una actitud o forma de vida para que mirar al futuro sea eficaz en esta etapa de nuestras vidas.
Destacan también que la ansiedad generada por la idea de que un estigma se aplique a nosotros cuando nos hacemos mayores da lugar al rechazo hacia uno mismo.
“La gente está asustada de envejecer”, afirma Martha C. Nussbaum, a la vez que sostiene que, si uno se niega a identificarse con el grupo de personas mayores para protegerse, contrarresta la solidaridad con el colectivo que, por ejemplo, ayuda mediante movilizaciones políticas.
“Se asume que las personas mayores son menos competentes en su conjunto y en todos los aspectos de la vida, sin evaluar las capacidades del individuo”, declara en el libro.
Los prejuicios juegan un mal papel en la salud de la gente mayor. “Si incluso los médicos piensan que una enfermedad tratable es ‘algo normal de la edad’, la gente no recibe el cuidado que necesita”, indica la experta.
El envejecimiento también tiene que ver con dejar huella y tratar de que nuestra vida marque una diferencia en el futuro, indican los autores quienes sugieren asumir este estadio de la vida preferiblemente con elegancia, una dosis de humor y gran humildad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas