Envejecer, fatiga material, ambiente y genética

Envejecer, fatiga material, ambiente y genética

La eterna juventud es una ficción, pero la ciencia se acerca cada vez más a ella, reconocen los expertos, y si bien envejecer es algo que afecta a todos los seres vivos, se trata de un proceso que depende de diversos factores, dijo a Efe la bioquímica chilena María Soledad Matus.
“Me produce mucha emoción saber que el envejecimiento no es sólo una ‘fatiga de materiales’. Cuando se aplica un tratamiento o se administra una droga que extiende el periodo de vida, es porque hay una célula, un tejido o un organismo que responde”, señala esta experta en enfermedades neurodegenerativas.
El envejecimiento depende tanto del ambiente como de la genética, señala Matus, quien este sábado participa en el festival Puerto de Ideas Antofagasta 2017 en un panel sobre envejecimiento de desafiante título: “¿La fuente de la eterna juventud?”.
“Sabemos que podemos prolongar la existencia. Hay distintas formas de hacerlo, con hábitos o con soluciones farmacológicas. Pero el punto es extender el periodo de vida sana”, recalca esta bioquímica, quien trabaja en la Fundación Biomédica Neurounion.
“Todos queremos vivir más y sabemos que las expectativas de vida han aumentado. En Chile -por ejemplo- han subido en total diez o doce años”, explica.
En efecto, en 2050 casi un tercio de los chilenos tendrá más de sesenta años, circunstancia que hará que este sea el país con mayor población envejecida de toda Suramérica.
“Pero las características de los genes de los chilenos -precisa- son diferentes a las de los brasileños, los peruanos o los argentinos. Hay que entender muy bien cómo es cada población y a partir de ahí estudiar si lo que se usa en un país se puede aplicar en otro”.
“No existe ningún elixir que nos vaya a mantener eternamente jóvenes, pero sabemos que se puede extender la vida. Hay que prepararse para ese momento y llegar en el mejor estado posible. Ese es el principal objetivo de la ciencia”, advierte Matus.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas