La Cuarta Feria Nacional del Envejeciente, celebrada ayer en el Jardín Botánico, abrió espacio para que decenas de adultos mayores se reencontraran con sus pares, compartieran en familia, caminaran por el bosque y bailaran zumba, demostrando que no hay edad para buscar la felicidad, la salud y mantenerse en forma.
La Fundación Comunitaria en Acción por Salud y Seguridad Social (FUCASS-RD) hace cuatro años elaboró esta estrategia de amor y entrega hacia los mayores de las familias, actividad que el 1 de octubre de casa año coincide con la conmemoración del Día Nacional del Envejeciente.
La bachata que se escuchaba en tres bocinas y que bailó la presidenta de FUCASS-RD, doctora Carmen Adames, con Pedro Martínez, de 87 años, pareció no molestar a los otros envejecientes durante el desarrollo de la Feria que patrocinaron Café Santo Domingo, Baldom, 4Life y Seguro Nacional de Salud (SENASA).
Familias de hasta cuatro generaciones se reúnen en esta feria con dos objetivos fundamentales, explica Adames: “llamar la atención a los tomadores de decisiones, para que se implementen las políticas publicas que están diseñadas para este segmento de la población en la Ley de Seguridad y en la Ley de Protección al Envejeciente”.
El otro objetivo es crear un lugar que les combine atención médica, parte festiva, charlas, paseos en el tren del Jardín y establecer una tienda que recibe y dona artículos para estas personas, la que denominan “vejetienda”.
Adames es epidemióloga y reconoce la prioridad del entorno limpio de los adultos mayores. Al final del evento, que inició a las 8:00 a.m. y concluyó a las 4:00 p.m. entregaron una planta a cada adulto mayor con motivo del mes de la reforestación y “porque sembrar una planta es fundamental a esta edad, ya que les permite sentir que hacen algo” Otros regalos llegan por los auspiciadores que apoyan la buena calidad de vida del envejecuente, con ejercicios de estiramiento y comida sana. El vicepresidente de FUCASS-RD, Mario Antonio Lara, dijo que el Circulo de Mujeres Discapacitadas apoya estos encuentros. Mientras, Adames informó que impulsan la aprobación de una Ley para que hijos estén obligados a hacerse cargo de los adultos mayores.
ZOOM
Pedro espera pensión
Pedro Martínez fue el año pasado el adulto mayor que más resistió bailar en la Tercera Feria del Envejeciente. Repitió la hazaña ayer, a sus 87 años, pero con la honda pena de tener años aguardando por una pensión del Seguro Social. Fue agricultor y vendedor de productos en triciclo. Vive en Herrera. Le dieron el número de récord de su pensión, pero no le confirman. Piden que le informen al (829) 580-17779.