Envejecientes son operados con novedosa técnica híbrida

Envejecientes son operados con novedosa técnica híbrida

El temor de la familia de que un paciente octogenario enfermo del corazón sea llevado a una sala de cirugía está disipado, pues estudios recientes con una población de 80 años demuestran que tienen las mismas probabilidades de morir en el procedimiento que una persona joven.

Así lo informó ayer el cirujano cardiovascular Freddy Madera, quien explicó que para esa población está disponible el procedimiento híbrido, que consiste en llevar al paciente a un proceso de revascularización  por arterias obstruidas y una angioplastia con colocación de stens.

La enfermedad coronaria es la enemiga número uno de la población adulta y a veces es tan grande el deterioro que la única salida es la cirugía.

El 2% de los pacientes operados en el Centro de Diagnóstico, de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) es población octogenaria.   Son más viejitos y débiles, pero una cirugía no le puede estar prohibida, insistió Madera.

“Cada día aumenta la complejidad de los pacientes que necesitan una cirugía del corazón, pero hoy día tenemos la terapia híbrida”, dijo, al explicar que se trata de la capacidad de combinar el cateterismo cardíaco y la colocación de stens con la cirugía o revascularización de las arterias.

Explicó que se trata de un procedimiento que se ha convertido en la panacea para los pacientes muy viejitos que no aguantan una cirugía de alta complejidad. Esta combinación tiene excelentes resultados y se aplica en quienes tienen enfermedad coronaria y bloqueo de las arterias. Hay menos cuidados intensivos, menos transfusiones sanguíneas y menos gasto, informó el cirujano.

“A la larga, es menos costoso, por la estadía y complejidad, dijo Madera, al insistir en que se trata de un estudio multidisciplinario”, sostuvo.

La edad cronológica ya no es una contraindicación para ir al quirófano, asegura el afamado cirujano cardiovascular

Un estudio.  Recientemente, médicos del Cedimat  realizaron un estudio que recogió a una parte de la población envejeciente que fue sometida a esa técnica híbrida en forma exitosa.

Fue un estudio observacional con los  expedientes de pacientes intervenidos desde agosto del 2003 a abril del 2009.

De 667 pacientes sometidos a cirugía cardíaca en ese período, 15 fueron octogenarios, lo que implica un 2.2 por ciento.

El sábado se conmemora  el Día Mundial del Corazón y se hace un llamado a la prevención para mantener esa “máquina” saludable.

Las claves

1.  Los avances quirúrgicos

Para el doctor Freddy Madera, en la República Dominicana se han experimentado grandes avances en la cirugía.

2.  Se vive más tiempo

En la misma medida en que la población mejora sus condiciones de vida, se comienzan a registrar otras enfermedades.

3.  Epidemia

Las enfermedades cardiovasculares  son ya una epidemia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas