Envejecimiento mundial reduce fuerza de trabajo

Envejecimiento mundial reduce fuerza de trabajo

SANTIAGO DE CHILE (AP) .- La contratación de trabajadores migrantes no solucionará la disminución de la fuerza de trabajo que se producirá en las naciones desarrolladas a causa del envejecimiento de la población, advirtió ayer un informe internacional difundido por la Cepal.

  El estudio también destaca que el envejecimiento en la población está siendo más rápido en los países en desarrollo. 

“A medida que la proporción de personas de edad avanzada siga aumentando a ritmos sin precedentes en todo el mundo, el porcentaje de la población en edad laboral disminuirá y la propia fuerza de trabajo irá envejeciendo”, según el Estudio Económico y Social Mundial 2007, difundido el jueves por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con sede en esta capital. 

El informe advierte que “en muchos países en desarrollo ya está teniendo lugar un proceso de envejecimiento de la población a un ritmo más rápido y a niveles más bajos que el que se registró en los países desarrollados”. 

Se estima que para el 2050 prácticamente el 80% de la población mundial mayor de 60 años vivirá en lo que hoy son países en desarrollo. 

El análisis señala que entre las medidas planteadas para enfrentar este fenómeno, incluida la migración internacional y la contratación externa, “posiblemente sean más importantes las medidas encaminadas a estimular el aumento de la productividad”. “En la mayoría de los casos, el aumento de la productividad tendrá que ir acompañado de medidas encaminadas a frenar la disminución de la oferta de fuerza de trabajo, como el aumento de las tasas de participación de las mujeres y los trabajadores envejecientes”, agrega el informe. Se cree que es “poco probable” que la migración internacional solucione esto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas