Envenenan ex espía ruso

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/E2EDE763-32B0-49E3-AA6C-EB2B79055D58.jpeg

LONDRES (AFP).- El ex espía ruso Alexander Litvinenko se debatía ayer, lunes, entre la vida y la muerte en un hospital de Londres tras haber sido envenenado, según sus allegados, por el gobierno ruso, una acusación rechazada de plano por los servicios secretos del país.

El estado de Litvinenko, de 43 años, se deterioró “ligeramente” y fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos en la noche del domingo al lunes, indicó un portavoz del University College Hospital.

“Sigue grave”, señaló el lunes un comunicado del hospital, donde se atiende al antiguo coronel de los servicios secretos rusos exiliado en Gran Bretaña,  que fue ingresado tras sentirse indispuesto después de comer en un restaurante japonés de Londres el 1 de noviembre.

Una foto publicada el lunes por la noche por el hospital muestra al paciente con la mirada perdida, envejecido y sin pelo. Su alimentación es intravenosa y sobre su pecho tiene fijados varios electrodos.

Una unidad especializada de detectives de Scotland Yard ha abierto una investigación para esclarecer el presunto caso de envenenamiento, que los expertos consideran fue perpetrado con talio, una sustancia tóxica. Según John Henry, un médico que lo examinó el fin de semana, “no hay ninguna duda” de que fue envenenado con talio. Es una sustancia “inodora e incolora”, que se “parece un poco a la sal”, y de la cual se necesita “sólo un gramo” para matar, explicó a la BBC.