Envenenan perros callejeros en
Ciudad Ganadera y Mirador Sur

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
Perros realengos que vagan por los alrededores del kilómetros seis de la autopista 30 de Mayo son envenenados en el interior de la Ciudad Ganadera, según  denunció ayer el Patronato Amigos de los Animales (PADELA).

Mientras que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) informó que cinco perros fueron envenenados, en un solo día, dentro del parque Mirador Sur, tres de los cuales murieron.

El Ayuntamiento recibió este miércoles la información de lo que alegadamente acontece en la Ciudad Ganadera.

La presidenta del Patronato, Ivelisse Leonor Porcella, hizo la denuncia.

Porcella afirmó que la justificación para la matanza de perros callejeros en los alrededores de la Ciudad Ganadera es que se pretende  impedir que contagien a los  animales que participan en los eventos.

En tanto, el secretario general del Ayuntamiento Del Distrito Nacional, Domingo Contreras, dijo que un perro del pelotero Miguel Tejada se encuentra entre los envenenados en el parque Mirador Sur.

Precisó que los perros morían luego de comer lo que encontraban en el suelo, cuando acompañaban a sus dueños.

Contreras expresó que en dos ocasiones sucedieron envenenamientos de perros, por lo que tuvieron que hacer una investigación y luego, advertirles a los propietarios. Señaló que finalmente, pusieron un servicio de vigilancia reforzado.

Denuncia PADELA.

La presidenta del PADELA, Ivelisse Leonor Porcella, dijo que se les informó que cada vez que se acerca la fecha de la celebración de la Feria Ganadera, se produce la matanza de los perros.

“Pero esa no es la forma en que se debe proceder. El Centro Antirrábico Nacional y el Ayuntamiento son los organismos responsables a quienes compete su cuidado”, precisó.

Sostuvo que la institución que preside recoge los perros en colaboración con el Ayuntamiento.

Cuidados caninos

Una vez a la semana, un camión del Ayuntamiento del Distrito Nacional recoge los perros callejeros junto al personal de PADELA.

 Los animales son llevados a las oficinas de PADELA, donde cuentan con un consultorio dotado de un personal que los somete a los exámenes requeridos, para que el canino pueda continuar viviendo sin los parásitos y las enfermedades que adquiere en los ambientes sucios.

Porcella dijo que el veterinario inicia los cuidados con la desparasitación, son bañados contra pulgas y garrapatas, vacunados contra la rabia, la hepatitis, distemper, leptopirosis, parvos, entre otros virus propios de los perros.

Sostuvo que en este momento tienen  cuatro animales en las oficinas, los cuales pueden ser dados en adopción.

Para esto, la entidad solo precisa que el interesado llene una solicitud y que les entregue, siempre que pueda, alguna ayuda, que inicialmente oscila entre 500 y 1,000 pesos, como forma de cubrir parte de los gastos del cuidado.

El protagonista

Ivelisse Leonor P.

Presidenta de padela

La institución se dedica a rescatar perros

y tiene un local para su cuidado.

Para contacto llamar al  (809) 685-0999

Ayuda.    El año pasado el patronato recogió alrededor de cien perros con ayuda de las autoridades municipales. Sin embargo, para la labor que les espera en esta etapa precisan de recursos y de una veterinaria, la que solicitan a la Secretaría de Obras Públicas. Esta mujer, celosa del cuidado de los perros, apela a los buenos sentimientos de los empresarios para que provean alimentos.