Envía al Congreso proyectos secuestros y traspaso ilícito

Envía al Congreso proyectos secuestros y traspaso ilícito

El presidente Luis Abinader envió al Congreso Nacional los proyectos de ley sobre la violación y traspaso ilícito de propiedades inmobiliarias públicas o privadas y otro que tipifica y sanciona el delito de secuestro en todas sus modalidades.

Las piezas legislativas fueron entregadas al presidente del Senado Ricardo de los Santos por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, junto al subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Luis Montilla.

“En el ámbito orgánico, se dispone que el Consejo Superior Policial cree una dirección general especializada para la prevención y persecución de las invasiones y ocupaciones irregulares de las propiedades públicas y privadas”, explicó el consultor jurídico al referirse al proyecto de ley sobre la violación y traspaso ilícito de propiedades inmobiliarias.

Puede leer: Abogados opuestos a proyecto de ley que permitiría entregar sin licitación los aeropuertos

Dijo que el objetivo era tutelar de forma integral “el goce, uso, disfrute y disposición del derecho de propiedad inmobiliaria en los ámbitos público y privado, al tiempo que tipifica las conductas punibles que atentan contra ese derecho y establece un régimen de penas proporcionales, eficaces y disuasivas para prevenir y sancionar”.

En ese proyecto de ley se incluyen disposiciones sobre la persecución y el procedimiento penal, la tentativa calificada, la complicidad, la flagrancia y el régimen de la acción y de aprobarse se actualizaría ese marco jurídico, al derogar la actual Ley 5869, de Violación de Propiedad vigente desde el año 1962.

Sobre el proyecto de ley de Delito de secuestro, Peralta Romero dijo que busca actualizar la configuración penal para enfrentar las mutaciones que experimenta el secuestro como conducta atentatoria de la libertad y seguridad de las personas

“Esta propuesta no solo tiene como fundamento los lineamientos constitucionales relativos a la protección de los derechos que se desprenden de la dignidad humana, sino que tiene como base los mandatos contenidos en convenios internacionales”, dijo.