Envía otros proyectos al Congreso

Envía otros proyectos al Congreso

El poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional, a través del Senado, varios proyectos de ley, uno de los cuales establecería un régimen para las compras y contrataciones de bienes, obras, servicios y concesiones del Estado.

Otro proyecto propone regular el comercio de la fauna y la flora silvestres y otro que instituye la Red de Provisión de Servicios de Salud de Santo Domingo Oeste.

Sobre el proyecto que crearía un nuevo régimen para la compra y contrataciones de bienes, obras, servicios y concesiones del Estado, el presidente Hipólito Mejía dice que «es parte de la estrategia de modernización general que desarrolla el gobierno».

Esta iniciativa procura «dotar al Estado de un nuevo instrumento jurídico en la materia de que se trata a los fines de que resulten cubiertas las actuales insuficiencias del marco vigente, y al mismo tiempo, se armonicen las normativas nacionales con las que rigen a escala internacional».

«El marco legal de que disponemos hoy día en lo que respecta a las compras, las contrataciones y las concesiones estatales, se caracterizan por la dispersión y la disgregación, y como la ejecución de estas últimas es un componente fundamental de la administración y las finanzas públicas, su transformación es un asunto del más alto interés nacional», afirma el Presidente en el mensaje que acompaña el proyecto enviado al presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez.

Asimismo, sobre el proyecto para regular el comercio de la fauna y la flora silvestres, el presidente Mejía afirma que «constituye una importante iniciativa destinada a fortalecer y puntualizar las disposiciones generales de los convenios sobre la materia de los cuales es signataria la República Dominicana».

El presidente Mejía se refiere al Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITIES), el relativo a la diversidad biológica o convenio de Ramsar y el que se refiere al tema de los humedales, los cuales fueron sancionados por las cámaras legislativas en virtud de las resoluciones números 550 de fecha 17 de junio de 1982; 25-96, de fecha 2 de octubre de 1996 y 177-01, de fecha 26 de junio del 2001.

En torno a la creación de la Red de Provisión de Servicios de Salud de Santo Domingo Oeste, el presidente Mejía dice en el mensaje que acompaña al proyecto que la finalidad esencial es «promover la articulación de esfuerzos y la eficientización del desempeño en los establecimientos de salud de la demarcación geográfica y pública de que se trata, sujetos a un régimen de dirección y administración basados en el patronazgo, a través de la elevación de la Red mencionada a la categoría de entidad de derecho público».

«La elevación aludida, como no escapará a su entendimiento, está concebida a los fines de transfigurar la organización citada en un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, siempre dentro del marco de la legislación que rige la materia en la República Dominicana», expresa el Presidente de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas