Enviado de la ONU advierte Haití está en extinción

Enviado de la ONU advierte Haití está en extinción

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- El representante y jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití, Juan Gabriel Valdés, advirtió hoy que la sociedad del país caribeño «está en peligro real de extinción» y agregó que por lo mismo el desafío de Latinoamérica en esa nación es «enorme».

   El diplomático chileno, que asumirá el próximo 16 de agosto su misión en Haití como representante del secretario general de la ONU, Koffi Annan, dejó el jueves su cargo como embajador de Chile en Argentina.

   En declaraciones desde Buenos Aires a Radio Cooperativa, Valdés destacó que con la misión en Haití es la primera vez que América Latina y los países del sur de la región se hacen responsables del destino de otro país del continente.

    Agregó que la nación caribeña está en una situación «de enorme dificultad, con un Estado desplomado, con un cuadro en el cual la sociedad está en peligro real de extinción».

   Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay forman parte de la misión de la Organización de las Naciones Unidas en Haití, denominada MINUSTAH, que, según informó Valdés, a diciembre próximo estará integrada por 6.700 militares y agentes de seguridad.

   «Que América Latina decida dar este paso tiene consecuencias enormes para nuestro futuro y para cómo miramos nuestra región y nuestras responsabilidades», recalcó el ex embajador en Buenos Aires.

   «Estamos dando un paso que va a cambiar de muchas maneras la forma en que América Latina se relaciona entre sí», subrayó.

   Los contingentes militares de la MINUSTAH están bajo el comando del general brasileño Heleno Ribeiro Pereira.

   Valdés será reemplazado en Buenos Aires por el socialista Luis Maira, ex ministro y ex embajador en México.

   Valdés se hará cargo de la misión de la ONU en Haití un día antes del inicio de la visita a ese país de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Uruguay, Jorge Batlle. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas