Enviado de la ONU en Haití llama a crear programas de generación de empleos

Enviado de la ONU en Haití llama a crear programas de generación de empleos

El representante de Naciones Unidas en Haití, Edmond Mullet, advirtió que la comunidad internacional no debe bajar la guardia en su solidaridad a ese país y habló de la necesidad urgente de generar empleos  y acelerar el proceso de reconstrucción en vista de que las necesidades son enormes.

Mullet,  jefe civil de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), garantizó que la ONU seguirá ofreciendo todo su apoyo a las necesidades humanitarias de Haití, mientras se prepara para una tarea de mayor trascendencia que es la reconstrucción que deberá cumplirse en el mediano y largo plazo.

“Las Naciones Unidas seguirán brindando y satisfaciendo estas necesidades humanitarias y asignándole una alta prioridad, mientras nos preparamos para los esfuerzos de recuperación en el mediano y largo plazo”, dijo Mullet según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Mullet índico que es importante alcanzar el equilibrio propicio entre la transformación del Estado haitiano y de su economía,  a través de un catastro adecuado, el cual  permita que la gente sea el propietario de su tierra y de su casa y que pueda tomar prestado en contra de esas garantías colaterales para estimular la economía.

“El pueblo de Haití necesita seguir viendo un dividendo continuo de lo que es la solidaridad internacional y la presencia de esta en el terreno”, reitero Mullet al hablar en la sesión inaugural de la Conferencia Técnica Preparatoria sobre Haití que fue clausurada el mismo miércoles en un hotel del malecón de Santo Domingo.

Previamente intervinieron en la sesión el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández y el Primer Ministro de Haití, Jean-Max Bellerive.

Mullet también llamó la atención sobre la necesidad de satisfacer las necesidades urgentes e inmediatas de cientos de miles de haitianos quienes se encuentran  sin techo, servicios sociales, empleos, alimentos y saneamientos.

Propuso, asimismo, implementar programas masivos de empleos y de trabajo por paga para los pobres, lo cual estimó como una forma eficaz e importante de inyectar recursos en hogares pobres de ese devastado país.

Afirmó que se debe  prestar particular atención a crear oportunidad de empleo para las mujeres, ya que  muchas familias viven en condiciones de pobreza y tienen como cabeza de familia a una mujer.

Abogó a que se le brinde acceso al micro crédito, lo cual afirmó constituye un medio eficaz y demostrado para  que la mujer se convierta en un ente autosuficiente.

“Hago un llamado a toda la fuerza política de Haití, ya sean de Gobierno, civil y otros,  para que trabajen de manera aunada,  a fin de crear un ente social y político estable,  a través de nuevos contrato social que permitan a los socios nacionales  e internacionales satisfacer los desafíos múltiples que enfrentan”, dijo Mullet..

Explicó que las Naciones Unidas seguirán  brindando su pleno apoyo a la organización de las elecciones que probablemente se celebren,  y que  trabajara con sus socios haitianos internacionales  para  asistirle en esta transición política.

Además indicó que  la reconstrucción de Haití requerirá de un consenso político de las cuestiones escensiales que incluyen la reforma constitucional en un marco legislativo.

Sostuvo que durante mucho tiempo la comunidad internacional ha pasado por alto lo que son las instituciones gubernamentales locales nacionales y que en esta ocasión se

debe asignarle alta prioridad a respaldar y permitir que las atenciones sean eficaces y que puedan rendir cuentas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas