TEGUCIGALPA. AFP. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró ayer al subsecretario estadounidense, Craig Kelly, que no vuelve a la mesa de diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti.
«Es parte de lo que hemos hablado hoy con el señor Kelly y (Hugo) Llorens (embajador de Washington en Tegucigalpa) que mi posición es no regresar a mesas de diálogo», expresó Zelaya a radio Globo.
Kelly –quien llegó al mediodía del martes a Tegucigalpa para impulsar el acuerdo del 30 de octubre–, se reunió con las autoridades del gobieno de facto en la Casa Presidencial y luego visitó a Zelaya en la embajada de Brasil.
El subsecretario estadounidense llegó a Tegucigalpa tratando de reabrir el diálogo luego que Zelaya declaró «letra muerta» el Acuerdo Tegucigalpa/San José firmado el 30 de octubre entre las partes en conflicto desde el 28 de junio, cuando Zelaya fue derrocado.
«Mi posición es no regresar a mesas de diálogo falsa porque sólo implican un deterioro moral porque lo que querían (los miembros del gobierno de facto) era repartirse puestos y la chequera», añadió Zelaya.
Por su parte, la asesora del gobierno hondureño de facto, Vilma Morales, afirmó anoche haber expresado al subsecretario Kelly su disposición de cumplir con el acuerdo.
OEA pierde fe
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró ayer difícil que las partes reanuden el diálogo en Honduras para destrabar los obstáculos surgidos en la implementación del acuerdo, dejando poco margen para el optimismo. No obstante, indicó, que el organismo en Honduras.