Enviado EU abre fuego contra Fidel

Enviado EU abre fuego contra Fidel

LA HABANA (AFP) – El nuevo jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba, Michael Parmly, escogió el Día de los Derechos Humanos para abrir fuegos contra el gobierno de Fidel Castro, al que acusó de «reprimir» y «atropellar» a la oposición interna y al pueblo cubano.

   A tres meses de asumir el cargo, Parmly, un diplomático de carrera de 54 años, elogió a los líderes de la disidencia, con quienes apareció en público por primera vez la noche del sábado en una recepción en su residencia en el este de La Habana.

   Aunque con un estilo diferente a su predecesor James Cason, quien vivía abiertamente enfrentado con Castro, Parmly arremetió en un discurso contra el gobierno de La Habana, acusándolo de «atropellar» los derechos de los 11 millones de cubanos.

   «El régimen cubano no representa al pueblo, como tampoco tiene interés alguno en mejorar las condiciones de vida de éste. Por el contrario, el régimen está obsesionado con su propia preservación», opinó el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana.

   Parmly afirmó que «la acción a menudo violenta de los grupos del régimen cubano, abalanzados con furia contra disidentes partidarios de la democracia, es particularmente repugnante».

   «El régimen quisiera que pensáramos que estos llamados ‘actos de repudio’ frente a las casas de disidentes son espontáneos, (…) recurre a su versión moderna de las ‘camisas pardas’ nazis o de los miembros del Ku Klux Klan para realizar esta sucia tarea», manifestó.

   El diplomático estadounidense lanzó «un llamado al mundo para que rechace y denuncie estos crímenes intolerables», y mencionó que en Cuba hay más de 300 prisioneros políticos.

   «En Cuba, el Día Internacional de los Derechos Humanos constituye una ocasión sombría», dijo Parmly, a quien el gobierno cubano se refirió en una ocasión señalando que su actitud era «respetuosa» a diferencia de la de Cason.

   En el acto, Parmly alabó a las Damas de Blanco, esposas de 75 disidentes detenidos en marzo de 2003 y a quienes el Parlamento Europeo entregará el miércoles el Premio Sajarov de derechos humanos 2005.

   «Para nosotros no hay nada que celebrar. En nuestro país todos los derechos se violan», dijo a la AFP Laura Pollán, activista de las Damas de Blanco, que aún esperan el permiso de La Habana para viajar a Estrasburgo a recibir el premio.

   Parmly también aplaudió a los opositores Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002; a Martha Beatriz Roque -única mujer detenida de entre los 75 y liberada al igual que otros 14 por razones de salud-; a Vladimiro Roca, del movimiento Todos Unidos; y al economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 15 excarcelados.

   Todos estuvieron presentes en la actividad, así como el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, que no fue no mencionado por Parmly.

   «Apreciamos la solidaridad hacia los derechos humanos por parte de Estados Unidos. Pero somos nosotros los que debemos ser los protagonistas del cambio en Cuba», dijo Payá.

   El gobierno de George W. Bush tiene listo el llamado el «Plan de Transición para una Cuba Libre y Democrática», de más de 400 páginas y que abarca todas las áreas -salud, educación, economía y otras- en una hipotética caída de la revolución cubana.

   «Los cubanos saben que el cambio se avecina y la mayoría espera con fervor que una transformación democrática llegue pronto. Cuando la democracia triunfe en Cuba, los Estados Unidos, Europa, América Latina y otros campeones de la libertad estarán allí para darles la bienvenida», afirmó Parmly.

   Castro, de 79 años, evocó hace tres semanas la posibilidad de su muerte, al señalar que el pueblo cubano y la revolución socialista, que en enero cumple 47 años, están preparados: «Tenemos medidas tomadas y medidas previstas para que no haya ninguna sorpresa».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas