Enviado Israel aboga salida diplomática

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/E73CD6D6-EF2E-4265-84B1-3EF43673C0C2.jpeg

POR FIOR GIL
El embajador de Israel en el país, Yoav Bar-On, dijo ayer que la solución al conflicto con el Líbano deberá ser por la vía diplomática y no militar, al tiempo que lamentó la muerte de personas inocentes a causa de los bombardeos al territorio libanés y señaló que los grupos terroristas que amenazan con misiles su nación están concentrados dentro de la población civil.

Al mismo tiempo sostuvo que Israel no dejará que sus ciudadanos sean tomados como rehenes por parte de una organización terrorista ni de un gobierno que no tiene voluntad propia para hacer frente a su responsabilidad básica de cuidar la paz.

El embajador Yoav-Bar-On, reconoce que actualmente existe la necesidad de acciones militares para defender los ciudadanos y desalojar a los terroristas de Hezbollah en el norte de la frontera del Israel y que sólo las negociaciones diplomáticas podrían fin al conflicto que busca neutralizar la amenaza del  terrorismo que se moviliza desde el Líbano.

“No estamos atacando para matar gente, de ninguna manera, pero estos grupos de Hezbollah, están concentrando sus posiciones dentro de la  población civil, desde edificios, e instituciones del Líbano y están actuando”, dijo el embajador de Israel en ruda de prensa ofrecida en su embajada.

Señaló que lamentablemente hay pérdida de vidas humana, pero ellos no tienen ningún inconveniente de disparar misiles, contra el ejército israelí y de la población civil.

El embajador se quejó y calificó de “irracional e injusta” la manera con la cual la prensa internacional y nacional cubre los acontecimientos en Israel, que según dijo, lejos de ser un análisis crítico parece más un panfleto de aliento al  terrorismo. Sin embargo no identificó a ningún medio dominicano, tras ser cuestionado por los reporteros. 

Sostuvo que Israel actúa con el objetivo de modificar la realidad en la frontera con Líbano, creando las condiciones operativas favorables para el desarme de Hezbollah y el  repliegue efectivo del Ejército del Sur del Líbano a la frontera, lo cual es también el deseo del pueblo libanés.

El embajador Yoav Bar-On acusó a Irán, Siria y el fundamentalismo islámico de “armar hasta los dientes a la guerrilla de Hezbollah” y dijo que el gobierno del Líbano desde hace varios años debió haber desplegado la fuerza de su ejército al sur de esa nación y no posibilitar las acciones de los guerrilleros .

“No se hizo nada en ese sentido e Israel no tiene como objetivo atacar la población civil y lamentamos y lo estamos repitiendo hasta perder el aliento, las víctimas inocentes, pero esto es el terrorismo”, dijo el diplomático.

Fue reiterativo en afirmar que si el ejército libanés se hubiese ocupado de aniquilar al grupo terrorista Israel no tendría nada que intervenir ni hacer en el Líbano.

Afirmó que Israel no podía ser indiferente y dejar al grupo de Hezbollah, para que bombardeará a “nuestras ciudades en la parte norte. Cualquier gobierno en el mundo si tiene a metros de su  frontera la amenaza y el peligro, tiene la obligación de preservar garantizar la seguridad de su población”.

El diplomático dijo que Israel no dejará que sus ciudadanos sean  tomados como  rehenes, por parte de una organización terrorista y que si Líbano se niega a mantener su frontera en paz, a su país no tendrá más alternativa que actuar en defensa propia.

“Por tal motivo no permitirá chantaje y menos de organizaciones terroristas. Israel es un Estado soberano, con un ejército soberano. Sus asuntos, en tanto en la guerra como en la paz, los ha llevado con estados soberanos, con gobiernos responsables frente a sus ejércitos regulares”, afirmó.

Como es tradición, para permitir el acceso a los miembros de la prensa, que fue convocada para la conferencia de prensa, se llevó a cabo un operativo de seguridad, que incluye la revisión de las cámaras y carteras y se retuvieron los celulares. Luego de las quejas de los reporteros,  el embajador  ofreció algunas explicaciones y experiencias que han vivido algunas embajadas en Latinoamérica que han sido “borradas del mapa”.    

Algunos periodistas, que llegaron a la sede de la embajada de Israel desde las 9:30 de la mañana, media hora antes de la convocatoria, se fueron sin esperar la actividad.

ATAQUES A ISRAEL

El embajador Yoav Bar-On, refirió que el 12 de julio el Estado de Israel sufrió un ataque transfronterizo desde territorio libanés. El ataque ocurrió en la frontera, por parte de la organización terrorista Hezbollah, lo que provocó la muerte de ocho soldados y civiles israelíes, sin que mediara, por parte de Israel, ninguna provocación.

Esta acción, según explica el diplomático, ha inducido la crisis en el Medio Oriente y se ha visto afectado el deseo de paz  que año  tras año ha deseado el pueblo hebreo.