Enviado ONU quiere en Siria un gobierno de transición

Enviado ONU quiere en Siria un gobierno de transición

DAMASCO. AFP.  El emisario internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, pidió ayer un cambio «real» con un gobierno de transición con plenos poderes que dirigiría el país hasta la celebración de elecciones.   Brahimi no precisó qué pasaría con el presidente sirio Bashar al Asad, en momentos en que Rusia desmentía haber concluido un acuerdo con Estados Unidos para que el mandatario permanezca en su cargo hasta el final de su actual mandato, en 2014, sin poder ser candidato a la reelección.  

El ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov advirtió sobre el riesgo de un «caos sangriento» si no se alcanza una solución negociada en el conflicto.   «La alternativa a una solución pacífica es un caos sangriento. Cuanto más siga, más grande será su amplitud y más grave será la situación para todos», declaró Lavrov a la agencia rusa Interfax.   «La posibilidad de llegar a una decisión en base al comunicado del encuentro del grupo de acción sobre Siria del 30 de junio de este año en Ginebra disminuye, pero aún existe y es necesario luchar por ello», recalcó.

En Damasco, Brahimi comentó en rueda de prensa que «el cambio reclamado no puede ser cosmético, el pueblo sirio necesita y reclama un cambio real».   «Hay que formar un gobierno con todos los poderes (…) que asuma el poder durante el periodo de transición. Este periodo transitorio terminará con elecciones», declaró el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, sin indicar cuándo se realizarían estos comicios.   Una fuente diplomática del Consejo  de la ONU indicó  que Brahimi no ha recibido el apoyo de ninguna de las partes.

Rusia teme “un caos sangriento”

MOSCÜ. AFP. – El ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov advirtió este jueves a la comunidad internacional sobre el riesgo de un «caos sangriento» si no se alcanza una solución negociada en el conflicto en Siria, en momentos en que Moscú multiplica contactos diplomáticos para lograrlo. 

 «La alternativa a una solución pacífica es un caos sangriento. Cuanto más siga, más grande será su amplitud y más grave será la situación para todos», declaró Lavrov a la agencia rusa Interfax.   «La posibilidad de llegar a una decisión en base al comunicado del encuentro del grupo de acción sobre Siria del 30 de junio de este año en Ginebra disminuye, pero aún existe y es necesario luchar por ello», recalcó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas