Envían a cárcel dos de cinco implicados en crimen Gulías

POR TANIA HIDALGO Y ELVIS LIMA
El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dispuso anoche el envío a la cárcel de La Victoria de dos de los cinco implicados en el asesinato del periodista Víctor Gulías.

Además del envío a reclusión de Geraldo Nicolás Beltré y Luis Alberto María Solano, el magistrado fijó también para el 4 de julio próximo la revisión del caso. Por otro lado, dispuso la libertad del compraventero Giovanny Arcángel, quien deberá presentarse periódicamente ante el Fiscal y tiene impedimento de salida de país.

En tanto, a los otros implicados, Juan Manuel Ferrand de Paula y Geraldo Beltré Rosario le fue fijada una fianza de 100 mil pesos, impedimento de salida y presentarse el primer viernes de cada mes.

Luego de la decisión dada a conocer a las 10:55 de la noche, Luis Manuel Olivero, abogado de la familia del  asesinado periodista, dijo estar satisfecho por el momento de las medidas adoptadas

El patólogo forense Sergio Sarita Valdez informó ayer que el periodista Víctor Gulías murió a causa de 42 heridas en el cuello y la cabeza con un objeto corto-punzante, presumiblemente un casco de botella, y aclaró que no se evidenció en el cadáver signos de violación sexual ni evidencias de haber consumido alcohol o drogas.

Sostuvo que la muerte de Gulías se produjo a consecuencia de un shock hemorrágico y sangrado externo  por las heridas causadas en el cuello, por lo que se trató de un homicidio y no de un asesinato, en el cual pudieron haber participado más de una persona debido a la profundidad de las heridas.

Con estas declaraciones el especialista forense descartó que la muerte del comunicador fuera de tipo pasional como expresara en principio el jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Patología Forense dado a conocer por Sarita Valdez durante una rueda de prensa en la fiscalía del Distrito Nacional, se explicó que para cometer el hecho los victimarios ataron de manos al periodista.

Explicó que Gulías pudo haber fallecido unas 35 horas antes de que fuera encontrado en su apartamento el pasado 29 de marzo a las 11:00 de la mañana.

El informe fue entregado al fiscal interino del Distrito Nacional, Luís Ramírez y al  fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, coordinador del Departamento de Homicidios de la Fiscalía y quien tiene a su cargo las pesquisas del caso.