Envían a juicio 2 diputados por ataque contra Maduro

Envían a juicio 2 diputados por ataque contra Maduro

Venezuelan opposition leader Julio Borges speaks at a press conference after a meeting with representatives of the Venezuelan government on December 2, 2017. Amid marked scepticism Nicolas Maduro's government representatives and members of the Venezuelan opposition resumed negotiations on the eve aimed at finding a solution to the deep crisis installed in the country. / AFP / afp / Erika SANTELICES

El chavismo gobernante en Venezuela dio ayer luz verde al enjuiciamiento de dos diputados opositores que el martes fueron señalados como presuntos responsables del atentado fallido contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos gobiernos, levantó ayer “por unanimidad absoluta” la inmunidad a los legisladores Julio Borges, expresidente del Parlamento; y Juan Requesens, detenido ayer por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Maduro dijo que ambos parlamentarios, militantes del partido Primero Justicia (PJ), fueron señalados por las personas que resultaron detenidas luego del atentado y a quienes se les ha identificado como autores materiales del ataque con drones que, según la versión oficial, frustró el Gobierno. El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, dijo al término de la sesión que la medida recibió el apoyo de todos los constituyentes “por convicción política, democrática” y adelantó que podría haber nuevos allanamientos de inmunidades porque “las investigaciones siguen».
“Esta batalla apenas está comenzando, la derecha no se va a rendir, ya no cree en el método electoral entonces preparémonos para los hechos de violencia de hecho (…) que cada acción de violencia de la derecha tenga una respuesta de la revolución bolivariana para profundizar aún más, si es más violencia es más revolución”, señaló.
Cabello indicó también que notificarán estas decisiones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para “continuar el juicio” contra los diputados y aseguró que levantaron estos fueros haciendo uso del poder incontestable que confiere la constitución vigente a la ANC, aunque la actual es señalada de fraudulenta por buena parte de la comunidad internacional.
El Supremo ordenó ayer la detención de Borges, fuera de Venezuela desde hace meses, pues “existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante” del delito de “homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros».
Según el TSJ, por tratarse “en flagrancia este procedimiento” no procede el antejuicio de mérito a Borges, que presidió el Parlamento el año pasado, “razón por la cual su enjuiciamiento” se hará por tribunales ordinarios en materia penal y se “ordena la inmediata detención del asambleísta».
El Supremo también declaró procedente el enjuiciamiento de Requesens “tras determinarse que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente”, según informó en otro comunicado.

Publicaciones Relacionadas