Envían a juicio a expresidente ES Francisco Flores

Envían a juicio a expresidente ES Francisco Flores

SAN SALVADOR. AFP. Un juez de El Salvador ordenó ayer enviar a juicio por corrupción al expresidente Francisco Flores (1999-2004), que deberá permanecer en prisión, por el desvío de US 15 millones donados por Taiwán para proyectos sociales. «Resulta procedente que respecto a los ilícitos de peculado y lavado de dinero y otros activos, se pase a la siguiente etapa procesal», declaró en una audiencia el juez Miguel Ángel García, en la cual se encontraba Flores junto a sus abogados.

El juez imputó a Flores el delito de un «caso especial de lavado de dinero» por la desaparición de US 5 millones, donados por Taiwán, de los cuales no dejó rastro alguno. Previamente lo había imputado por el desvío de otros US 10 millones, de los cuales hay cuatro cheques emitidos también por Taiwán a nombre de Flores.

El abogado defensor del expresidente, Edgar Morales Joya, refutó los cargos y dijo que en el caso de los últimos cinco millones el juez no tiene pruebas. «Habla de lavado de dinero por 10 millones de dólares y de lavado de dinero por cinco millones, que por cierto (en estos últimos) no hay ni una simple fotocopia de un cheque», exclamó el abogado.

Para evitar una fuga del imputado, el juez García cambió el arresto domiciliar por cárcel, por lo que el exmandatario fue recluido en una celda de la División Antinarcóticos de la Policía.

Flores recibió los cheques por USD 10 millones de la embajada de Taiwán cuando esa nación era gobernada por el presidente Chen Shui-bian (2000-2008), quien impulsaba la «diplomacia del dólar» de hacer donaciones directamente a los gobernantes de países aliados para asegurar su respaldo, sobre todo en Centroamérica y el Caribe.

El juez salvadoreño determinó que hubo «un abuso de facultades» por parte de Flores.

Publicaciones Relacionadas