Envían a juicio criminal acusados por invernaderos

Envían a juicio criminal acusados por invernaderos

POR DIEGO PESQUEIRA
El ex secretario de Agricultura y alto dirigente del PRD, Eligio Jáquez y otros ex funcionarios del sector agrícola del pasado gobierno, fueron enviados ayer a un tribunal criminal por los jueces de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional para ser juzgados por la alegada distribución irregular de invernaderos financiados por el gobierno.

Junto a Jáquez serán procesados José Antonio Fabelo Molina, Andrés Escarramán Hernández, Fausto Porfirio Escarramán Hernández, Sergio Uribe Castro, José Sánchez Reyna, Regino Valera de los Santos y Leonardo Francisco Sosa, a quienes se les atribuye una alegada estafa superior a los RD$500 millones en la distribución de 51 invernaderos.

No obstante, el tribunal, presidido por la magistrada Miriam Germán, ratificó el auto de no ha lugar en favor de otros ocho implicados.

Los imputados fueron enviados a juicio por alegada violación del artículo 102 de la Constitución de la República; 166, 167, 171, 172, 265, 266, 405 y 408 del Código Penal.

La decisión estuvo sustentada en los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, a través del Departamento de Prevención de la Corrupción, que acusa a Jáquez y compartes de prevaricación en el uso de recursos del Estado a través del Programa de Distribución de Invernaderos creado en el pasado gobierno.

Los imputados fueron condenados también al pago de las cotas del proceso.

La corte también intimó al ingeniero Jáquez, a Favelo Molina, Escarramán Hernández, Sánchez Reyna, Valera de los Santos y Sosa, para que en el plazo común de cinco días comparezcan ante el tribunal, donde deberán ser juzgados, para que señalen el lugar donde recibirán las notificaciones.

El caso fue enviado por ante la Cámara Penal del juzgado de primera instancia del Distrito Nacional, a los fines de que se apodere a una sala  para el conocimiento del proceso.

En primera instancia la magistrada Vanessa Acosta, del Segundo Juzgado de la Instrucción, dictó un auto de no ha lugar en favor de Jáquez y los demás implicados. Posteriormente esta decisión fue confirmada por la Tercera Sala de la Cámara Penal de La Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Sin embargo, el Ministerio Público, por no estar conforme con la decisión, recurrió en casación por ante la Suprema Corte de Justicia, tribunal que ordenó que el caso fuera ventilado de nuevo en la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, la cual culminó enviando ayer a Jáquez y otros imputados por ante un tribunal criminal.

Además de Germán, la Corte estuvo integrada por los magistrados Francisco Ortega Polanco y Manuel Hernández. A propósito de la decisión, Jáquez retiteró que es inocente y dijo confiar en el trabajo de la justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas