Envían a juicio presunta banda formada por militares y policías

Envían a juicio presunta banda formada por militares y policías

POR TANIA HIDALGO
La jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Natividad Ramona de los Santos, dispuso ayer el envío a juicio de fondo de seis de los 9 integrantes de una banda conformada por miembros de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional y la Marina de Guerra que presuntamente se dedicaba a asaltar vendedores de varias empresas y que robaba en centros comerciales y casas habitadas, principalmente en la provincia Santo Domingo.

La magistrada determinó que existen pruebas suficientes que comprometen la responsabilidad penal de Fernando Santana Beltré, raso del Ejército; Mickey Pieraldi Pichardo, raso de la Policía; Rafael Manuel Betances Medina, cabo de la Fuerza Aérea Dominicana; el raso de la Marina de Guerra, Noé Cruz Pinales y los civiles Silvestre Ramos García, así como de Carolina Guzmán Abreu, quien fue favorecida con una libertad provisional bajo fianza de 700 mil pesos.

En su resolución, la magistrada emitió un auto de no ha lugar a favor de David Poché Consuegra y Rafael Prensa Villar.

En tanto, declaró en estado de rebeldía a Omar Yunior Ovalles Concepción. 

Al pronunciar su dictamen, durante el conocimiento del juicio preliminar, el Ministerio Público, representado por el fiscal adjunto, Alcedo Magarín, pidió que todos los acusados fuesen enviados a juicio de fondo, por entender que existen elementos de pruebas suficientes en su contra.

El grupo fue apresado, cancelado y sometido a la justicia en abril pasado, tras ser ubicado en Villas Agrícolas, luego de una labor de inteligencia que se extendió por más de seis meses a raíz de denuncias presentadas por las víctimas.

La Policía informó que esta banda era dirigida por Tirso Mejía Reyes (Cacao), quien fue muerto recientemente en un enfrentamiento a tiros con una patrulla policial en Santo Domingo Oeste.

Los imputados alegadamente cometían sus fechorías vestidos con chamacos militares y en 12 ocasiones asaltaron a empleados de la empresa E. León Jimenes, llevándoles sumas millonarias.

A los detenidos se les ocupó una yipeta Mitsubishi Montero, placa G091577, la cual robaron el seis de abril en La Caleta, mientras era lavada por Ezequiel Decena Rojas, de 16 años, a quien secuestraron.

Asimismo, se les ocupó otra yipeta, propiedad de Luis Alejandro Díaz, dos celulares, dos chamacos tipo militar, dos pares de botas, un revólver Ruger calibre 357, una pistola CZ y varios cargadores.

La Policía detalló que el grupo había asaltado el 16 de enero a José Guillermo Cruz, en el colmado Baní, del ensanche La Fe, donde lo agredieron y lo despojaron de una pistola.

Además, la banda, calificada como «policíaco-militar», asaltó al vendedor de la empresa Productos Sosúa, José Adam Mármol, en la calle Alonzo de Espinosa y lo despojaron de 15 mil pesos.

Igualmente, el grupo está acusado de atracar el negocio Asfalto y Pavimentación Hernández, ubicado en la autopista Duarte, donde robaron 20 mil pesos, celulares y la pistola del ejecutivo de la empresa, Dionisio Hernández.

Otros asaltos que le atribuyó la Policía fueron los cometidos en los colmados Manuelcito, de la Manuela Diez, donde la banda desarmó al capitán retirado de la Policía, Héctor Emilio Ramírez; Colmado Paila, donde fue asaltado el empleado de la empresa Frito Lays, despojándolo de la venta del día que ascendía a cinco mil pesos.

A los detenidos se les acusa de asaltar al chofer de la compañía Leche Rica, Carlos Luis González, a quien le llevaron de 13 mil pesos y tarjetas de llamadas telefónicas por seis mil pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas