San Francisco de Macorís. El primer juzgado de la instrucción de este distrito judicial dictó auto de apertura a juicio en contra de los implicados en el asesinato de la estudiante universitaria Lohara Tavárez Rosario, al acoger los medios de pruebas presentados por el ministerio público.
La decisión del tribunal, presidido por la magistrada Enidia Olivares, se produjo luego de la continuación del proceso que había sido aplazado para iniciarse a las 9 de la mañana. La audiencia preliminar se había iniciado el 10 de junio y tras una serie de incidentes, que incluyeron la recusación en contra de la magistrada Juez de la Instrucción. Los imputados fueron enviados al Tribunal Colegiado.
Los imputados son la señora María Magdalena Marizan Flores (Elena), Víctor Alfonso Brito Vásquez (El Guachi) y Gerónimo Santana Villanueva (Lino).
A la primera el tribunal la envió a juicio de fondo, como autora mediata de constituirse en asociación de malhechores para cometer torturas y barbarie, para culminar con un asesinato con premeditación y asechanza.
El segundo fue enviado al Tribunal Colegiado, como autor material de la misma infracción y el último fue remitido como cómplice.
La muerte de la estudiante de arquitectura de 19 años, se produjo el 5 de noviembre del 2009.