Envían a La Victoria joven por intentar ‘hackear’ web JCE

Envían a La Victoria joven por intentar ‘hackear’ web JCE

El joven Jhojansel Ruiz Rosa, acusado de intentar “hackear” la página web de la Junta Central Electoral (JCE), junto a un menor, fue enviado a la Penitenciaría de La Victoria por tres meses como medida de coerción.

La Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología investiga al joven, a quien la JCE denunció como el gestor de una célula que alegadamente se preparaba para ejecutar un ataque contra la infraestructura informática de la institución, en víspera de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del pasado domingo, con el fin de afectar a las mismas.

De acuerdo a lo que se establece en la acusación, el día 3 de mayo la célula publicó a través de la cuenta en la red social Facebook Anonymous RD Misión Duarte, un video dirigido a Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, donde se amenazaba con atacar la estructura informática de no ser transparente con los resultado de los comicios.

El organismo electoral apoderó el 6 del este mes al Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de la denuncia. A consecuencia de la misma se inició la investigación que dio con Ruiz Rosa, quien según el procurador John Reynoso se valió de un menor de edad para crear la página.

En un allanamiento realizado a la casa del joven se ocuparon varios discos duros, memorias USB de diferentes capacidades de almacenamiento, y una careta blanca, similar a la que usa Anonymous, un grupo de activistas del ciberespacio, que se cubren el rostro y distorsionan la voz para amenazar o realizar ciertas advertencias.
Se le ocupó también una pistola marca Zoraky 9 milímetros, aunque en la audiencia de coerción no se le sostuvo la acusación de porte ilegal de armas.

A pesar de que se intentó acceder a la página y ver el contenido del video, el mismo ha sido restringido, por lo que no se pudo confirmar la amenaza.

Samuel Alcalá, defensor de Ruiz Rosa, dice que se trata de un simple video, que fue hecho por un adolescente de 15 años, que tiene mayor dominio que su defendido y fue publicado en una página que se dice este creó. Aclara no se ha demostrado que irrumpieran en los medios de la JCE. La medida fue impuesta por el juez de Atención Permanente José Alejandro Vargas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas