Envían a Pou Castro a Najayo

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/BDBAF76C-7A16-44D3-A754-8A76E032AA66.jpeg

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ordenó ayer el traslado a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, del general retirado Joaquín Antonio Pou Castro, condenado a 12 años de prisión por la muerte del periodista Orlando Martínez Howley, pero que cumplía condena en una celda de la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

Ayer, Pou Castro dijo que trasladarlo a la cárcel de Najayo, es parte de una trama para “ajusticiarlo”.

Junto a Pou Castro, también fueron condenados los señores Mariano Cabrera Durán, Rafael Lluberes Ricart y Luis Emilio de la Rosa Beras, quienes cumplen su pena en cárceles públicas.

La orden de traslado fue remitida por el procurador Domínguez Brito al director de Prisiones, general de brigada Juan Ramón de la Cruz Martínez, quien deberá darle cumplimiento en los próximos días.

“Por este medio se le ordena el traslado desde la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas a la Cárcel Modelo de Najayo, del señor Joaquín Antonio Pou Castro, condenado a doce años de reclusión mayor, por la muerte (homicidio) de quien en vida respondía al nombre de Luis Orlando Martínez Howley”, precisa el oficio dirigido por Domínguez Brito al general De la Cruz Martínez.

El asesinado comunicador se desempeño como jefe de redacción de la revista ¡Ahora!, columnista del diario El Nacional y militante del Partido Comunista Dominicano.

El crimen de Martínez Howley permaneció impune por más de 25 años, debido a que ningún gobierno se preocupó por apresar y someter a los acusados.

HABLA POU CASTRO

Al enterarse de la decisión de traslado, Pou Castro dijo que espera conversar con el director de Prisiones para buscar una salida a la situación, pues “de lo contrario me declararé en huelga de hambre”.

“No me siento bien al enterarme de esta noticia, que la califico como desagradable”, precisó.

A juicio de Pou Castro, el procurador Domínguez Brito, se dejó confundir de los alegatos de Narciso Isa Conde, presidente del partido Fuerza de la Revolución.

Sostuvo que desde hace años tiene informes de que existe una trama para matarlo en una de las celdas de Najayo, La Victoria o del 15 de Azua, pero que no había querido hacer la advertencia.

Pidió que en su caso se tome en cuanta que fue un general que prestó un servicio al país y que tiene 70 años de edad.

“Hay personas condenadas a 20 años que están en disposición de ajusticiarme por la muerte de Orlando Martínez, un periodista que nunca escribió nada en mi contra. Jamás pensé que la vida de ese joven comunicador estarían en peligro, pero lamentablemente pasó ese hecho”, dijo.

“Participé en un operativo junto a otras ocho personas y la persona que disparó no tenía orden mía, esa es la realidad, pero ahora me encuentro como el culpable”, precisó.

Pou Castro estimó que de acuerdo a la ley sólo puede ser condenado a cinco años.

SU SITUACIÓN

Negó que sea tratado con privilegios por sus custodias en las Fuerzas Armadas y que en alguna oportunidad haya sido sacado de su celda para asuntos personales.

“Estoy en una celda que tiene una habitación y un sanitario. La única diferencia es que tengo una nevera”, indicó.

Alegó que a los únicos lugares que es llevado es a los tribunales del Distrito Nacional, incluyendo la Suprema Corte de Justicia.

“El Partido Comunista se empeña en señalar que vivo en una especie de hotel, pero la verdad es que nunca he salido de aquí a asuntos personales. Solo me llevan al Palacio de Justicia”, agregó.

Sostuvo que en su tiempo en prisión ha logrado prepararse en ingeniería en sistema, por lo que pasa parte de su tiempo reparando equipos de computadoras, propiedad de las Fuerzas Armadas.