San José.- Un tribunal de Costa Rica ordenó hoy seis meses de prisión preventiva para un dominicano y un nicaragüense sospechosos de cultivar más de 3.000 plantas de marihuana hidropónica en una lujosa casa convertida en un laboratorio.
El Poder Judicial informó que el Juzgado Penal de San Joaquín de Flores, provincia de Heredia (centro), dictó seis meses de prisión preventiva a los hombres identificados como De la Cruz y Urbina, de nacionalidad dominicana y nicaragüense respectivamente, por el delito de infracción a la Ley de Psicotrópicos.
Los imputados fueron detenidos el martes pasado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tras un allanamiento realizado en la casa donde operaba el laboratorio de marihuana en la localidad de Belén, Heredia. Las autoridades costarricenses decomisaron en la lujosa residencia un total de 3.000 plantas de marihuana hidropónica, así como 108 kilogramos de marihuana que se encontraba empaquetada al vacío.
El OIJ indicó que los hombres son parte de una organización sospechosa de cultivar, almacenar y traficar droga hidropónica dentro del país.
En la residencia allanada las autoridades identificaron al menos ocho espacios remodelados para convertirlos en un laboratorio de marihuana hidropónica y una piscina en la que aparentemente se lanzaban desechos del proceso. Además, decomisaron un arma de fuego tipo fusil AR15, tres pistolas calibre 9 milímetros, así como un vehículo y una motocicleta.