Envían a prisión cascos azules por “uso violencia” a haitiano

Envían a prisión cascos azules por “uso violencia” a haitiano

MONTEVIDEO.  AFP.  Cuatro marinos uruguayos acusados por un haitiano de violación cuando revestían como cascos azules en Haití fueron procesados con prisión ayer por el delito de «violencia privada», lo que implica que se abrirá un juicio en su contra, informó la justicia uruguaya.  

El juez Alejandro Guido dictó ayer el procesamiento con prisión de D.G.R. (28 años), O.M.D.O. (22), R.T. (29) y M.R. (24), imputándoles el delito de violencia privada, que se aplica a quien use «violencia o amenazas para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa» y es castigado con entre tres meses y tres años de penitenciaría.  

De acuerdo con el sistema penal uruguayo, el procesamiento implica que hay semiplena prueba para iniciar el juicio penal.   Cinco marinos uruguayos que integraban la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) habían sido denunciados en 2011 de violación por el haitiano Jhony Jean, quien viajó en mayo de este año a Montevideo para declarar ante la justicia uruguaya.   En su testimonio el joven reconoció a sus presuntos agresores, ratificó su denuncia y fue objeto de una pericia psicológica.  

Pero el fiscal Enrique Rodríguez descartó que hubiera pruebas sobre un delito sexual y pidió que se enjuicie por violencia a cuatro de los cinco acusados, ya que el quinto no habría tenido participación en el hecho.   En su resolución del lunes, a la que accedió la AFP, el juez Guido sostiene que «no se han reunido los elementos de convicción como para tenerla a prima facie probada (la violación, ndr) ya que esencialmente no existe un certificado forense corroborante».   «Las declaraciones del denunciante y los indagados son diametralmente opuestas (…) El joven afirma que los hechos duraron unos 15 minutos mientras que el video dura solo 45 segundos. No existen testigos presenciales», añadió. 

Las claves

1.  Cero broma

El magistrado descartó el «ánimo jocandi» (intención de hacer una broma) que había alegado la defensa de los soldados uruguayos.   

2.  Apelación

La defensa analiza ahora si apelará el procesamiento o priorizará el pedido de libertad lo antes posible de los marinos, dijo  el abogado de los acusados, Gustavo Bordes.   Según el abogado, Jean «mintió y aprovechó una situación de esta broma buena, mala, pesada o no, para  hacerla aparece  un delito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas