Envían a prisión dos presuntos narcotraficantes

Envían a prisión dos presuntos narcotraficantes

Barahona.- Un juez de la Instrucción local envió anoche a prisión por ocho meses a ocho presuntos narcotraficantes capturados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en una comunidad de Herniquillo, donde esperaban un cargamento de cocaína, el que les fue imposible recibir por la presencia de las autoridades.

Asimismo, la DNCD procedió a destruir dos rústicas pistas de aterrizaje detectadas en el lugar del arresto, medida adoptada por el organismo después llevar la tarde del martes a la zona al fiscal Rogelín Montero Batista para que constatara todo lo planificado por el grupo para realizar la frustrada operación.

La coerción de ocho meses fue emitida anoche, cerca de las 10:00, por el magistrado Rafael Leonidas Féliz Féliz, quien acogió en todas sus partes el requerimiento hecho por el fiscal Montero Batista, elaborado a partir de las evidencias puestas en su manos por la DNCD. Los ocho detenidos fueron llevados de inmediato a la cárcel pública local.

Los detenidos son el reincidente Norberto Felipe Fernández Olivo, Freddy Nelson Pérez Borges, Antonio Armando Méndez Piña, Fernando Inoa Núñez, Noé Balipto Agustín, Wilkin Sánxchez Mateo y Carlin Nicolás Samboy, así como el sudamericano Oscares Morales Villamizar, quien dice ser venezolano.

“Acompañamos al personal de la DNCD al lugar donde están las pistas de aterrizaje y comprobamos que, efectivamente, era cierto lo comunicado por esa institución”, dijo a media mañana el fiscal Montero Batista, en una conversación telefónica con el portavoz de la agencia antinarcóticos, Roberto Lebrón.

En tal sentido, Lebrón dijo desde Santo Domingo que el jefe antidrogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, envió un personal a la zona para destruir de manera inmediata las dos pistas de aterrizaje, las que al parecer eran usadas por esas personas, a partir de los huelas encontradas en la zona”.

Los ocho detenidos fueron llevados el lunes a la sede central de la DNCD para ser interrogados y retornados a esta jurisdicción en las primeras horas de la tarde de este martes, a los fines de que el fiscal Montero Batista los presentara ante el fiscal, quien le impuso ocho meses de prisión preventiva.

El arresto lo realizó el personal de la DNCD en la comunidad Los Candelones, una impenetrable lugar del municipio de Enriquillo, donde los imputados pudieron llegar en dos vehículos -una jeepeta y una camioneta- que fueron retenidos por las autoridades. Habían preparado fogatas en ambos lados de una de las pistas.

La idea del grupo era facilitar el aterrizaje del aparato para recibir la cocaína, pero la presencia de la DNCD y el esfuerzo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta (Deproser) evitó el éxito de la operación.  Las autoridades habían recibido las informaciones sobre el vuelo ilegal desde las oficinas del Sistema de Intercambio  de Informaciones entre Naciones Cooperantes, con sede en La Florida.

Desde allí se había reportado la tarde del domingo una traza ilegal sobre el espacio aéreo de Curazao, a 111 millas náuticas al Sur de las costas dominicanas, logrando el avión penetrar al espacio aéreo dominicano a las 6:20 de la tarde, en las coordenadas 16 grados 00’ 00’’ Norte y 071 grados 15’ 00’’ Oeste, en aguas territoriales del país.

Al momento del arresto, en el lugar donde esperaban el descenso de la aeronave, alegaron que estaban en la zona ubicando unos terrenos para dedicarlos al cultivo de habichuelas, lo que aumentó mucho más la sospecha de sus actividades ilícitas, toda vez que la región es de baja intensidad pluviométrica y de que allí no hay sistema de riego.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas