Envían ayuda a países de Asia
devastados por maremotos

Envían ayuda a países de Asia <BR>devastados por maremotos

LONDRES (AFP).- Los gobiernos y las organizaciones humanitarias del mundo entero ofrecieron el domingo su ayuda y enviaron equipos de socorro a los países asiáticos que fueron devastados por maremotos que causaron más de 11.500 muertos. Un poderoso temblor de tierra en la isla de Sumatra (Indonesia) provocó tsunamis (olas) gigantescos en Sri Lanka, India, Tailandia, Indonesia, Malasia, Maldivas y Bangladesh provocando al menos 11.500 muertos.

   Respondiendo a los pedidos de los dirigentes asiáticos el papa Juan Pablo II hizo inmediatamente un llamamiento a la comunidad internacional para que aporte ayuda a las poblaciones afectadas.

   Varios países ya acordaron una ayuda de emergencia y enviaron a las zonas afectadas equipos destinados a estimar necesidades para evaluar los gastos y definir una ayuda más sustancial.

   La Organización de las Naciones Unidas envió equipos de socorro especializados en la evaluación de desastres «para trabajar con los gobiernos de los países afectados con vistas a canalizar las ayudas y la asistencia», anunció Fred Eckhard, portavoz del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

   «El secretario general está profundamente afligido por las importantes pérdidas en vidas humanas. (…) Naciones Unidas está dispuesta a aportar la asistencia necesaria para hacer frente a las necesidades creadas por estos desastres naturales», añadió en un comunicado.

   La Casa Blanca afirmó que Estados Unidos estaba «dispuesto a ofrecer toda ayuda apropiada» a los países afectados por el sismo, sin aportar más detalles.

   La Comisión Europea desbloqueó una primera ayuda de urgencia de 3 millones de euros (4 millones de dólares) destinada a «cubrir las necesidades básicas» y prometió una «asistencia sustancial» cuando se conozca mejor la magnitud del desastre.

   Francia decidió enviar el lunes a Sri Lanka, el país más afectado, un avión con personal sanitario y material humanitario para hacer frente a los efectos del maremoto.

   Alemania enviará un equipo de reconocimiento de seguridad civil (THW) que determinará el tipo de ayuda que necesitan las víctimas.

   El ministerio británico de Desarrollo internacional acordó 100.000 dólares para contribuir a financiar el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Grecia enviará voluntarios de diferentes organizaciones y 11 toneladas de material farmacéutico y médico al sur de India y a Sri Lanka.

   El gobierno suizo envió 660.000 euros (893.000 dólares), la república checa 165.000 (223.000 dólares) euros e Irlanda prometió una ayuda inicial de un millón de euros a (1.3 millones de dólares) través de la Cruz Roja.

   Rusia enviará a Sri Lanka dos aviones que transportarán un helicóptero, tiendas de campaña y socorristas del ministerio de Situaciones de urgencia.

   Kuwait anunció una ayuda de un millón de dólares a la región.

   India, afectada por el maremoto con un balance provisional de más de 2.400 muertos también ofreció su ayuda a otros países afectados.

   Pakistán, país de la región afectada, anunció el envío de tiendas, medicamentos y agua a Sri Lanka.

   La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja lanzaron el domingo un pedido para recolectar unos 5 millones de dólares (6,76 millones de dólares).

   Por último, las organizaciones caritativas Caritas y la Cadena de la Felicidad, al igual que la Cruz Roja, prometieron una ayuda de emergencia de 528.000 dólares, mientras que Ayuda Cristiana desbloqueaba 483.000 dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas