Envían el padre Espinal a tribunal criminal

Envían el padre Espinal a tribunal criminal

POR TANIA HIDALGO
El suspendido padre Domingo Espinal, acusado de violar sexualmente a un menor de edad, fue enviado por ante un tribunal criminal, tras determinarse que existen indicios serios y precisos que comprometen su responsabilidad penal.

El magistrado Alfredo Ríos Fabián, del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, envió a juicio de fondo al ex capellán coronel del Ejército Nacional, Domingo Espinal, quien se encuentra recluido en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, luego de que el juez dictara mandamiento de prisión provisional, tras acoger un dictamen presentado en ese sentido, por la fiscal adjunto Andry de los Santos.

En uno de sus considerando, el magistrado señala que de acuerdo a textos legales la parte inculpada cometió abuso y maltrato en contra del joven de 14 años.

En la providencia calificativa, el juez sostiene que, por su investidura, el religioso estaba llamado a participar en la lucha contra la prostitución, sin embargo no lo hizo.

Indica que a pesar de las declaraciones ofrecidas por el padre Domingo Espinal ante el tribunal, tiene características negativas respecto a las imputaciones de que es objeto, pues las mismas se desligan totalmente de las expresadas por el menor, quien es protagonista del hecho imputado.

El adolescente declaró en el tribunal de Niños, Niñas y Adolescente que la violación se produjo en una parte conexa a una escuela, y que el cura le habría puesto una pistola en la boca.

La investigación se inició luego de que los familiares del adolescente presentaran una querella por ante la entonces directora del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría, Elisa Sánchez, la cual fue desestimada por las autoridades.

Ante esa situación, los padres del adolescente interpusieron una querella con constitución en parte civil ante la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Doris Pujols Ortiz, quien apoderó el expediente a la Cuarta de Instrucción, mediante un sistema aleatoria computarizado, a fin de que instruyera la sumaria correspondiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas