Envían reforma a proyecto de bonos internos

Envían reforma a proyecto de bonos internos

POR PEDRO GERMOSEN
El Poder Ejecutivo sometió ayer al Senado y la Cámara de Diputados una reforma al proyecto de bonos internos por RD$1,888 millones para que el interés que devenguen esos valores sea de un dos por ciento por encima de la inflación y no de un 20 por ciento, como consigna el texto original del proyecto de ley.

Al entregar la reforma al artículo cuarto de la pieza a los presidentes del Senado, Andrés Bautista García, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, dijo que el Congreso ha actuado correctamente en el conocimiento de los bonos soberanos e internos.

El funcionario significó que ambas cámaras legislativas merecen un reconocimiento por su actuación en la aprobación cuidadosa de los proyectos de bonos internos y soberanos.

En la sesión del martes pasado, el Senado dejó «sobre la mesa» el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir RD$1,888 millones en bonos internos para redimir valores similares emitidos por el Gobierno en el año 1999.

El vocero del bloque del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aníbal García Duvergé, dijo entonces que ese proyecto de ley debía dejarse para conocerlo posteriormente porque consignaba un interés del 20 por ciento sobre los títulos públicos.

Al reunirse ayer con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados para entregarles la enmienda del proyecto, el titular de Finanzas, Vicente Bengoa, expresó que la Cámara Alta actuó correctamente al dejar la pieza sobre la mesa.

Dijo que cuando se elaboró el proyecto el 20 por ciento era correcto, pero ahora, agregó, resulta muy alto porque las tasas de interés han bajado mucho.

Significó que ahora la inflación es sumamente baja, «apenas de un dígito», por lo que en la reforma propuesta por el Gobierno se consigna el pago a los dueños de los bonos de un interés de un dos por ciento por encima de la tasa de inflación.

Precisó que si la inflación es de un diez por ciento, a los dueños de los bonos se les pagaría un 12 por ciento de interés y si es de un cinco por ciento, se les redimiría con un siete por ciento.

Precisó que, en consecuencia, no se trata de un porcentaje de interés fijo, sino variable en correspondencia con la tasa de inflación existente.

«La impresión que me llevé es de que la comisión de senadores que me recibió entendió que eso era un mecanismo válido», informó Bengoa luego de reunirse con Pacheco, Bautista García y el vicepresidente del Senado, César Augusto Matías, de Valverde.

Bengoa insistió en que los senadores actuaron correctamente al no aprobar ese proyecto de ley con la tasa del 20 por ciento de interés sobre los bonos internos por la suma de RD$1,888 millones.

Expresó que el Gobierno incluso agradece esa actuación de los miembros de la Cámara Alta.

Manifestó asimismo que la propuesta gubernamental es correcta porque el interés debe estar siempre por encima de la tasa de inflación, porque, si, por ejemplo, ésta es de un 14 por ciento y a los adquirientes de los bonos se les paga un 10, entonces, éstos pierden un cuatro por ciento.

Bengoa explicó que eso es lo que se llama una tasa de interés negativa, o sea, inferior a la tasa de inflación.

El funcionario significó que los legisladores vieron con simpatía la propuesta gubernamental de reforma al proyecto de ley de bonos internos.

«Yo creo que al Senado y a la misma Cámara de Diputados también hay que hacerles un reconocimiento de que han actuado en función del interés nacional, no cabe la menor duda», significó el secretario de Finanzas.

«Yo creo que en ese sentido tenemos que hacer un reconocimiento tanto a los senadores como a los diputados de que en este caso de la ley de bonos, y en otros proyectos de ley que están vinculados a la Carta de Intención (con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en realidad han pensado en el país», sostuvo Bengoa.

Dijo que la economía se fortalecerá con la aprobación congresional de los bonos internos y soberanos.

En la sesión del martes, el Senado dejó sobre la mesa el citado proyecto de bonos internos, pero aprobó varios por RD$6,394 millones para capitalizar los bancos Central y de Reservas y pagar deudas del Estado.

Asimismo, convirtió en ley el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a negociar el vencimiento de las emisiones de bonos soberanos por US$500 millones y US$600 millones del 2001 y el 2003, respectivamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas