Envían religioso a prisión

Envían religioso a prisión

POR DIEGO PESQUEIRA
El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo, William Encarnación, envió a prisión ayer a fray Meregildo Díaz y Díaz, quien es investigado con relación al asesinato de los esposos Joel Alexander Díaz Sarmiento y Yaniris Ruiz Sánchez.

Además, el juez Encarnación aplazó para hoy a la 10:00 de la mañana la audiencia para conocer las medidas coercitivas que pide el fiscal de Santo Domingo, Perfecto Acosta, contra Díaz y Díaz, quien pidió prisión preventiva contra el religioso.

El fraile insiste en que es inocente y negó que sea homosexual y que haya secuestrado y asesinado a la pareja cuyos cadáveres fueron hallados descuartizados y calcinados dentro de dos tanques de 55 galones, en Hatillo, a 15 kilómetros de Azua.

La audiencia de ayer para conocer la medida de coerción se inició a las 4:00 de la tarde.

El fiscal Acosta alegó ante el tribunal que las evidencias señalan que Díaz y Díaz participó en el doble crimen.

El fiscal Acosta había interrogado al religioso el viernes desde la mañana del viernes hasta la noche.

A las 5:35 de la tarde de ayer, la Corte dispuso un receso debido a que la defensa del fraile alegó que no se le había notificado la acusación a Díaz y Díaz.

Fray Díaz y Díaz esperó por más de cinco horas en compañía de su abogado la llegada del juez Encarnación al tribunal ayer.

En horas de la mañana el doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón, abogado de Díaz y Díaz, responsabilizó a las autoridades judiciales de cualquier problema de salud que pudiera sufrir su cliente, a quien alegó, le fueron violados sus derechos constitucionales.

La advertencia del doctor Castillo Pantaleón se produjo luego que fray Díaz y Díaz sufriera un ligero desmayo mientras esperaba que las autoridades judiciales de Santo Domingo tomarán una decisión sobre su caso.

«Si Meregildo sufre un problema de salud grave será responsabilidad de las autoridades judiciales que han violado sus derechos», apuntó.

A juicio de Castillo Pantaleón su defendido ha sido perjudicado con lo que definió como una «tergiversación de circunstancias, filtración de informaciones a la prensa y hasta ocultamiento de pruebas».

Díaz y Díaz, ex director ex director del Centro Infantil Hainamosa, se negó a firmar la versión que hizo la fiscalía del interrogatorio a que fue sometido, en lo que fue respaldado por Castillo Pantaléon.

«Pretender que fray Meregildo firme a altas horas de la noche un interrogatorio, es un acto que viola sus derechos», agregó.

El fiscal Acosta fue notificado mediante el acto de alguacil 205-05, del ministerial Sirham Guillermo Labort Alix, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, en torno a las irregularidades que alega Castillo Pantaleón se han cometido contra fray Meregildo.

Dijo que no entiende el accionar de la fiscalía de Santo Domingo, debido a que al día de ayer no se había presentado ni notificado una acusación formal de los padres de Joel y de Yaniris.

En tanto que fray Díaz y Díaz admitió que ayudaba económicamente a Joel y que le compró un solar para los padres del joven asesinado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas