Envían un corazón artificial para niño chileno

Envían un corazón artificial para niño chileno

Buenos Aires.  EFE.  Argentina envió ayer a Chile un corazón artificial para un niño de ese país que desde hace dos meses está hospitalizado a la espera de un trasplante, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

El dispositivo de asistencia ventricular, conocido popularmente como corazón artificial y diseñado en Alemania, llegó ayer mismo a Santiago de Chile junto con un grupo de médicos del hospital de pediatría Garraham, de Buenos Aires, con amplia experiencia en trasplantes.

El destinatario del dispositivo es Felipe Cruzat, de 11 años, cuyo caso tiene en vilo a la sociedad chilena, y sobre el cual, incluso, se pronunció el pasado fin de semana la presidenta Michelle Bachelet.

Este miércoles el niño fue sometido a una cirugía para estabilizarlo y ayudar a bombear su sangre.

Ante la demora en la donación de un corazón humano, los médicos del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago de Chile solicitaron el envío de uno artificial desde Argentina, uno de los primeros países de Latinoamérica en realizar operaciones con dispositivos artificiales.

Sin embargo, los médicos destacaron que la medida es transitoria y que aún permanecen a la espera de un donante del órgano.

Sobre trasplantes

En lo que va del año en Argentina se han realizado 174 trasplantes de órganos, 16 de ellos de tipo cardíaco, según datos oficiales. En Argentina la cantidad de trasplantes  ha ido incrementándose hasta los 1.273 en 2008.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas