Enviará ayuda a zonas afectadas

Enviará ayuda a zonas afectadas

POR FIOR GIL
El presidente Leonel Fernández dispuso ayer  una serie de medidas para acudir en socorro de los afectados por las inundaciones provocadas por la tormenta Noel y declaró en sesión permanente al Comité Nacional de Emergencia.

El mandatario dispuso el acuartelamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, desplazamiento de equipos y medicamentos para prevenir epidemias, como consecuencias de las inundaciones.

También para enfrentar posibles contaminaciones en los acueductos, suministro de raciones alimenticias tanto crudas como cocidas a las personas que han sido desplazadas a viviendas de familiares, amigos y centros de albergues temporales.

El presidente de la Republica encabezó al medio de ayer un consejo con  los funcionarios responsables de los  organismos que componen  el Comité Nacional de Emergencia de quienes recibió los informes preliminares de los daños ocasionados por la tormenta Noel. El mayor general retirado Luis Antonio Luna Paulino, anuncio las medidas dispuestas por el mandatario.

Asimismo se dispuso que las Fuerzas Armadas pongan bajo control de su plan operacional de emergencia a los comandantes de las diferentes regiones militares en que esta organizado en el territorio nacional para garantizar el orden publico y la seguridad interna.

Igualmente, dijo Luna paulino, el presidente dispuso una línea de recursos que se requieran para hacer frente a cualquier eventualidad producto de la situación actual.

 La directora del Meteorología, Gloria María Ceballos, quien dijo que  desde el miércoles pasado esa institución estaba monitoriando un sistema de baja presión que se encontraba  en alto de las Antillas Menores que durante ese día seguía  desplazándose al sur de Puerto Rico.

LOS OPERATIVOS

Luna Paulino  indico que gracias a las medidas dispuestas por el COE todos los comités provinciales, municipales y regionales de emergencia fueron  activados.

De su lado el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel anunció que esa institución está  siguiendo un monitoreo permanente sobre la situación de las presas y que  hasta ese momento no había ninguna situación anómala.

Dijo que los sitios críticos en donde normalmente se producen inundaciones en casos como estos están controlados, como son el bajo Yaque, la Presa de Taveras, en donde ayer comenzaron a  desaguarla gradualmente  para evitar riadas

Asimismo dijo que la presa de Hatillo, que puede  provocar inundaciones en el  bajo Yuna notiene problema, lo mismo que las d Sabana Yegua y Sabaneta.

LOS VUELOS

Como consecuencia del mal tiempo fue cerrado el Aeropuerto doméstico El Higüero, doctor Joaquín Balaguer, que solo realizalos vuelos internacionales  desde y hacia Haití.

 Andrés Vanderhorst, director del Departamento Aeroportuario dijo que los demás  aeropuertos están trabajando  aunque se  presentaron algunos inconvenientes en el de Las Ameritas  América  debido a la humedad  en los  equipos de radares, lo que se corrigió desde las primeras horas de ayer.

Publicaciones Relacionadas