Enviará reforma a pesar oposición

Enviará reforma a pesar oposición

El presidente Hipólito Mejía reveló anoche que en su partido había quienes se oponían a que el gobierno se involucrara en la Reforma Fiscal, pero que él decidió cumplir su compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y someterá el proyecto antes del día 15 de este mes.

Dijo que someterá al Congreso Nacional el proyecto preparado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sin agregar una «s» ni un «punto».

Dijo que corresponde al FMI otorgar los recursos para la «reforma profunda fiscal, para que se cumpla con los compromisos previos».

El Presidente formuló sus declaraciones al ser entrevistado en el espacio «Una Vez a la Semana», que producen Ramón Colombo y Juan Taveras Hernandez para la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), canal 4.

Colombo, director del CERTV, refirió al presidente Mejía que recientemente el PLD anunció que ya concluyó su proyecto de reforma fiscal y que luego de ser revisado por el presidente electo, en España, sería enviado al FMI previo su introducción, vía Presidencia de la República, al Congreso Nacional. Le preguntó a Mejía si sería un requisito del FMI revisar previamente dicho proyecto.

Mejía respondió que todavía no ha recibido la petición del proyecto, «no ha llegado a mi, pero yo ratifico lo que le expresé a ustedes en un programa anterior de que someteré el proyecto exactamente como ellos me lo presentaron. No le voy a poner ni una «s» ni un Punto, ese es mi compromiso esté o no de acuerdo».

Agregó que «no puedo estar de acuerdo porque, aunque no le guste a algunos funcionarios de ellos, yo oferté al pueblo dominicano y estoy de acuerdo con un reajuste salarial, la mecánica y porcentaje no es responsabilidad mía. La única responsabilidad mía es y será someterlo al Congreso Nacional; lo que pase en el Congreso ya es otra etapa, ya más política, y habrá que sentarse con los legisladores previo consenso con los sectores sociales y económicos del país».

Mejía manifestó su interés en ser coherente con lo que dijo en la campaña. «Yo no puedo salir ahora diciendo que no estoy de acuerdo con un reajuste salarial, yo no puedo estar de acuerdo con el 1.5 (no estoy de acuerdo!»

Dijo que en el país hay gente que no ha entendido que «ya no estamos en campaña y que el problema en el país es ser claro y sincero en medio de la demagogia».

Dejó establecido que la reforma debe ser conocido por el FMI porque hay medidas que no tienen que ir al Congreso y que de hecho el organismo financiero ha estado trabajando con las mismas.

«)Qué tenga que ir al FMI? No. De hecho ellos han estado trabajando. )Qué tenga que tener el bautizo de allá, de Washington? Sí, parcialmente. Porque hay medidas que no tienen que ir al Congreso: La cancelación de empleados, la limitación de la nómina que debe ser coherente con lo que deba pasar, el reajuste de la electricidad y el subsidio del gas», expresó

«Ya yo dije que eso es responsabilidad de ellos; si yo no he bajado el subsidio es porque no he creído…no lo he subido porque no he creído en eso, pero de todos modos esa no es etapa de nosotros, esas medidas se complementan unas con otras, ahora… no van a decir en estos momentos de cancelación de empleados; aunque eso habrá que esperar los próximos días, obviamente esa es una decisión administrativa que no tiene que ser aprobada ni analizada por el FMI, el Fondo lo que tiene es que buscar el dinero para la reforma profunda fiscal para que se cumpla con los compromisos previos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas