Enviarán contrato isla a PE esta semana

Enviarán contrato isla a PE esta semana

POR LOYDA PEÑA
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, doctor Hugo Núñez, informó ayer que el contrato para la construcción de la isla artificial será enviado esta semana al Poder Ejecutivo, de quien dijo, tiene como única opción no ejecutarlo.

Núñez, quien en ausencia de Alfredo Pacheco presidió la sesión donde se ratificó dicho contrato, dijo que si realmente el Gobierno no estaba de acuerdo con el mismo, lo que debió hacer fue retirarlo del Senado el año pasado, cuando lo desestimó luego del rechazo que encontró en las vistas públicas a que fue sometido.

“Como no se trata de un proyecto de ley que puede ser devuelto al Congreso Nacional, sino de un contrato entre el Gobierno y otras instituciones, la única opción que tiene el presidente de la República es no ejecutarlo, igual que puede hacer con el préstamo para la Policía”, agregó.

El vicepresidente de la Cámara Baja rechazó que el contrato no estuviera en el hemiciclo la noche cuando que se aprobó, e indicó que si el mismo no se leyó ni se envió a comisión de estudio por decisión mayoritaria del plenario de diputados que voto en contra de esas dos propuestas.

“El contrato estaba junto con la comunicación que envió el presidente (Leonel) Fernández el 20 de septiembre, y los mismos reglamentos dicen que cuando un proyecto de resolución o de ley es aprobado en el Senado, tiene prioridad tomarlo en consideración en la Cámara correspondiente”, subrayó.

Resaltó además, que quien propuso que la isla artificial fuera colocada en agenda fue Juan Roque Jerez, el diputado disidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que fue electo como síndico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Salcedo.

“Yo lo que quiero es que quede bien claro, que si ese proyecto (isla artificial) se retomó nuevamente en el Senado, fue porque vino una reactivación del Poder Ejecutivo con una carta de la Consultoría Jurídica”, subrayó Núñez.

El legislador del PRD por la provincia Santiago afirmó que sólo algunos diputados que participaron en las vistas públicas que se celebraron, conocen las interioridades del contrato.

“Pero como es un proyecto que ya viene aprobado del Senado, donde se sobreentiende que se hizo un análisis, un informe, además de que fue sometido a bastante vistas públicas, cuando Minú (Tavárez Mirabal) pidió que fuera a comisión, la mayoría lo rechazó”, puntualizó el vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Ayer, el director de prensa y comunicaciones del Gobierno, licenciado Rafael Núñez, volvió a reiterar que el presidente Fernández está a la espera de que el contrato para la isla artificial aprobado en el Congreso Nacional le sea remitido, para decidir la no ejecución del mismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas