Un grupo de 144 dominicanos vendrá repatriado este miércoles desde Estados Unidos, donde cumplieron condenas por la comisión de delitos, en su mayoría por tráfico de estupefacientes.
Con esta cantidad se elevan a mil 103 los dominicanos repatriados desde Estados Unidos en lo que va de año. En comparación con la cifra de igual periodo del año pasado, se registra un incremento de un 34 por ciento.
Según un informe de Migración y de la embajada de Estados Unidos, los 144 arribarán el miércoles a las dos de la tarde, en un avión que para esos fines ha contratado el Departamento de Inmigración y Naturalización.
Además de tráfico de drogas, otros cumplieron condenas por asesinatos, robos y asaltos, falsificación de documentos, fraudes estatales y bancarios, secuestros, porte ilegal de armas de fuego, violaciones sexuales e incendios.
Cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Los Ángeles, California, San Antonio, Texas, Miami, Massachusetts, Filadelfia y otros lugares de Estados Unidos.
Se informó que una vez lleguen al aeropuerto de Las Américas, siete agentes federales lo entregarán a funcionarios de Migración y a oficiales de los distintos departamentos de seguridad, DNCD, J-2, DNI, CESA y Policía.
Desde la terminal aeroportuaria serán trasladados a la sede de Migración donde las autoridades procederán a su depuración y envío a las distintas dependencias, de acuerdo a los casos por los que viene cada uno.
Este es el segundo grupo más grande de dominicanos que las autoridades estadounidenses envían al país, luego de cumplir condenas por la comisión de diversos delitos, elevando a mil 103 los repatriados en lo que va de año.
Se reveló que el incremento de las repatriaciones ha creado gran inquietud entre las diferentes dependencias oficiales y organismos policiales y militares, debido a que los hechos delincuenciales, han aumentado en el país.
La preocupación se produce porque muchos de los repatriados son vinculados a los hechos delincuenciales que en los últimos años han aumentado de manera considerable en el país.
Las autoridades nacionales han hecho gestiones frente a Estados Unidos en busca de una disminución de esos envíos.
Hechos a que se vinculan
Los más de mil 100 dominicanos han sido repatriados de Estados Unidos por penetrar a esa nación de manera ilegal y otros por haber cumplido condenas emanadas de tribunales judiciales de los distintos estados, por haber cometido diversos delitos, pero con mayor frecuencia en los casos de narcotráfico.