Envío de remesas a México sumó US$36.945 millones

Envío de remesas a México sumó  US$36.945 millones

An Indian money changer counts US Dollar currency notes at his office in New Delhi on September 17, 2008. The Reserve Bank of India fixed the Reference rate for the US currency at Indian Rupees 46.63 per dollar and the single European unit at Indian Rupees 66.49 per Euro. AFP PHOTO/ MANAN VATSYAYANA

El dinero que envían los mexicanos que viven en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos, a sus familiares sumó 36.945 millones de dólares entre enero y noviembre de 2020, según datos del Banco de México.

El monto ya supera lo enviado durante todo el 2019. Esto quiere decir que la pandemia no detuvo el flujo de recursos, algo que los expertos no se explican del todo.

Se espera que con un nuevo paquete de apoyo económico aprobado por el congreso de EE UU, las remesas sigan fortaleciéndose. Según los datos del banco central, México recibió en noviembre 3.381 millones de dólares en remesas, una ligera caída en comparación con el mes anterior pero un incremento del 15% en comparación con el mismo mes en 2019.

Al finalizar el año, se espera que las remesas alcancen los 40.000 millones de dólares, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó la resistencia a la pandemia de estos recursos como un “milagro social.”
Después de las ganancias generadas por el sector automotriz, las remesas son la segunda fuente de ingresos más grande de México.

El incremento va en contra de lo que se ve en países en Centroamérica y en contra de la caída que pronosticó el Banco Mundial. Se ha caído la economía de Estados Unidos en cerca de un 5% y las remesas han subido. Entonces ¿qué está pasando?”, se pregunta una publicación del diario El País.

Explica que “si bien muchos de los trabajadores mexicanos en el exterior tienen empleos clasificados como “esenciales” durante el confinamiento y les permitió seguir trabajando el año pasado, dos de los tres sectores que más emplean mexicanos, la hostelería y el esparcimiento, están cerrados.

Es posible que los apoyos gubernamentales a los contribuyentes en EE UU pudieron haber impulsado el consumo, y, por lo tanto, la producción, lo cual impulsaría las remesas. Pero, opina Díaz-Infante, no explica el crecimiento durante 2020.

El mes pasado, el Congreso en EE UU aprobó un paquete de estímulo económico de 900.000 millones de dólares, el cual se distribuirá a manera de cheques de unos 600 dólares entre la población. Esto impulsará aún más las remesas.

Publicaciones Relacionadas