Federación Dominincana Americana de Asociación de Carga Marítima y Aérea, en foto : Luis A Facundo de Castro, Nelson Porfirio Muñoz ,Bertha Marjaris Gil Batista presidenta, Borto Batitas HOY Duany Nuñez 8-9-2020
El envío de comida, ropa y otros productos por dominicanos que residen en Estados Unidos a sus familiares en República Dominicana ha aumentado desde marzo cuando inició la pandemia del coronavirus.
De acuerdo a estadísticas de la Federación Dominicana Americana de Asociaciones de Carga Marítima y Aérea (Fedecama) antes de la pandemia enviaban un promedio de 100 contenedores semanales y desde marzo aumentó a 120 semanales.
Bertha Marjaris Gil, presidenta de Fedecama, dijo que este aumento es una muestra de solidaridad de los residentes en el exterior, a pesar de que muchos han perdido sus trabajos por la crisis. Sin embargo, Gil explicó que en una reunión con el nuevo director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, pidieron que se agilizara el proceso de verificación e inspección de los contenedores pues está tardando una semana adicional.
Indicó que la DGA está revisando los contenedores solo jueves y viernes, con un promedio de 35 por día, lo que lleva a que siempre exista un retraso.
Nelson Muñoz, directivo de la entidad, expuso que además de este atraso en la DGA, también las líneas marítimas tienen menos flujo de mercancías lo que conlleva tardanza en la entrega de contenedores a los puertos dominicanos. Añadió que también el toque de queda en el país suma más retrasos a la entrega de estos pedidos a domicilio.
Gil y Muñoz resaltaron que el temor de Fedecama es que los productos alimenticios perecederos que envía la diáspora dominicana se continúen dañando por esta tardanza.