Enzo Rivera Citarella
atrapando la belleza

atrapando la belleza">

Por Renania Reyna
Fotografías: Héctor Báez

Dotado de un carisma especial que lo convierte en una persona encantadora, Enzo Rivera Citarella es el prototipo del hombre exitoso, seguro de sí mismo y completamente realizado.  Médico de profesión y con una brillante carrera en la demandante especialidad de la cirugía plástica, desempeña su talento científico en la prestigiosa Clínica del doctor Ivo Pitanguy, reconocido como el maestro de la cirugía estética moderna.

Colombiano de nacimiento y con raíces italianas de parte materna, Enzo reside desde hace más de diez años en Rio de Janeiro, Brasil, tierra que siente también como su hogar y donde ha desplegado su profesión con notable éxito, siendo considerado uno de los más destacados cirujanos endoscópicos del área del rostro, lo que le ha valido el respeto de cientos de cirujanos de diferentes países y un caudal enorme de estudiantes que le profesan su admiración por sus notables habilidades. Autor de varios libros sobre Endoscopia y Cirugía Plástica, viaja a menudo por todo el mundo, ofreciendo conferencias en Congresos de su especialidad. Y es que la fama le acompaña, justo en la cúspide del más importante momento de la Cirugía Plástica a nivel mundial. Pero lo más notable de Enzo Rivera Citarella es su humildad. Una cualidad que lo destaca por encima de la gran mayoría de los que transitan la fama, y que le permite ser natural, cercano y auténtico con todo aquel que lo conoce. 

Conozca más de la vida de este científico que visitó nuestro país invitado por la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, quedando atrapado con nuestros encantos como pueblo.

Es autor del libro “Endoscopía de la Región Frontal”, editado en tres idiomas con CD-ROM demostrativo, publicado por la editora Revinter en 1999. Además es escritor de varios capítulos de libros de cirugía plástica con importantes temas sobre endoscopía facial, como en “Principios de Cirugía Plástica”, de Talita Franco y “Fundamentos y Arte en Cirugía Plástica”,  de José Melega.

A su paso por República Dominicana como invitado al 5to Congreso Internacional de Cirugía Plástica “Tópicos de la Cirugía Plástica Moderna”, realizado por la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética Inc., efectuado en el Hotel Iberostar Hacienda Dominicus, en Bayahíbe, hizo una parada junto a su familia en el Hotel V Centenario y allí tuvimos la grata oportunidad de conversar en exclusiva para ES de su vida personal, trayectoria profesional y su amor por la medicina con la inmensa calidad humana que le caracteriza.

¿Cómo y por qué elige la medicina como profesión y luego la cirugía plástica como especialidad?

Cuando tenía 15 años decidí estudiar medicina y desde que comencé, siempre quise ser cirujano plástico. Luego dije que iba a estudiar con el profesor Ivo Pitanguy sin tener idea de cómo, pero llegué, hice la prueba y pasé.

Es algo que tenía muy dentro, porque considero que todo lo que pase en tu vida, tú lo tienes ya en tu computador mental y si visualizas todas las metas, lo puedes lograr.

¿Qué hace diferente una cirugía?

Depende de cada caso, de cada paciente y la necesidad también, porque hay personas que quieren tener un rostro mejor, otras unas mamas menos caídas y hay quienes se quieren quitar los bordes.

Considero que la diferencia la hace el paciente, tanto en la parte espiritual y emocional, ya que lo primero es que tenga buen ánimo y que esté seguro de sí mismo, porque los inseguros son los pacientes que pueden quedar muy bien, pero pueden quedar insatisfechos7

¿Qué hace que una cirugía sea exitosa?

Que haya una buena relación médico- paciente y que el paciente sea consciente de las limitaciones que tenga.

¿Qué opina de los avances de la cirugía estética?

Lo importante es que el paciente no se someta a una cirugía por hacerlo sino que lo haga cuando realmente lo amerite, porque existen tratamientos estéticos muy buenos que no necesitan ser quirúrgicos.

¿Por qué y cómo se inclina por el “lifting”?

Desde el 1998, la cara y en especial la región frontal, se trata por cirugía endoscópica, que es con pequeñas cicatrices en el cuero cabelludo a diferencia de la convencional que deja cicatrices mucho mayores, por lo que esta técnica deja como resultados menos trauma para el paciente, y por medio a ella se ha difundido mucho mi trabajo, ya que he tratado la cara en diversos planos quirúrgicos y eso me lo ha facilitado la cirugía endoscópica.

¿Cuáles son las ventajas frente a la cirugía tradicional?

Menos cicatrices y se mantiene menos el estigma de una cirugía plástica.

Partiendo de su experiencia, ¿cómo definiría la cirugía plástica?

Es una especialidad médica bastante compleja, ya que cuando hablamos de ella tenemos que considerar que se divide en dos vertientes: estética y reparadora. En las dos tenemos la gratificación de llevar a nuestro paciente de vuelta a la convivencia social, de permitir que se sienta pleno con sus semejantes y que recupere su autoestima7

La cirugía se ha tornado como una obsesión o un procedimiento de moda. ¿Qué le aconseja a aquellas personas que no bien se han hecho una y ya están pensando en otra y no paran?

Eso no lo veo bien. Pienso que una persona que se haga una cirugía debe ser porque la necesita. Todo en la vida al extremo, no es bueno; hay pacientes que quieren más, más y más, y lo que hacen es estropear todo, porque no van a quedar bien al pasarse del límite. Pero eso sí lo tengo que decir yo como médico, porque si me llega una paciente y veo que no necesita una cirugía, no la hago.

La medicina, ¿qué papel tiene en su vida?

Cuando se estudia medicina es como un sacerdocio y uno es como un sacerdote, porque a uno le toca lidiar mucho con el ser humano y los sufrimientos de las personas. Eso hace que se vean las cosas muy diferentes a cualquier otra profesión. Además, el médico siempre tiene como un don de ayuda y sobre todo nosotros, los cancerianos, que somos muy sensibles.

Si tuviera que hacerse una cirugía ¿dónde se la haría?

Nadie me había hecho esa pregunta. ¿Operarme? Ahora mismo no, pero en un futuro me gustaría hacerme la papada.

¿Cuáles son sus metas como profesional?

Tener varios discípulos, muchos alumnos, porque me gusta enseñar. No es que sea lo prioritario, pero me gusta.

Es autor del libro

¨Endoscopía de la Región Frontal¨ y de varios capítulos de diversos autores.

¿Existe alguna inclinación por la escritura?

Lo que he escrito ha sido con el objetivo de que lo que se estén formando tengan un medio de aprendizaje. Lo que busco a través de ella es transmitir mis conocimientos y mi experiencia a los estudiantes. Ahora quiero escribir  uno sobre cirugía de rostro solamente7

¿A qué le atribuye su éxito profesional?

En primer lugar a la educación recibida de mis padres, al apoyo de mis hermanos, abuelos y de mis buenos amigos durante la formación como profesional. Y desde que conocí a mi esposa Adriana, quien siempre me ha apoyado e incentivado. También a mis hijos Daniel y Sebastián, que en muchas ocasiones se han privado de mi compañía para que yo pueda dedicarme a mis pacientes. Segundo lugar, a mi consagración con amor desde la época de estudiante y en tercero, conservar el don de la humildad que Dios nos da.

¿Cuál ha sido el mayor reto que ha tenido que asumir como profesional?

Ser profesor, por tener que adquirir una gran responsabilidad de transmitir mis pocos conocimientos para cirujanos plásticos en formación.

Tengo entendido que es de descendencia italiana, nacionalidad colombiana y reside en Brasil. ¿Cuál de estos países predomina en usted y la influencia de cada uno de ellos?

Pienso que Barranquilla es mi ciudad, porque yo soy barranquillero, de la Costa Norte de Colombia. Yo creo que lo que más arde en mí es la sangre costeña, pero tengo ascendencia italiana por mi mamá y Brasil, el país que me dio el contacto de mis estudios y allí tuvimos la oportunidad de continuar como profesor desde el 1994.

¿Es la primera vez que visita República Dominicana?

Sí, es la primera vez que vengo a República Dominicana y me ha parecido espectacular. Me han atendido super bien y además vengo del Caribe, por lo que me identifico mucho con este país. Pero también tengo varios amigos aquí a quienes quiero agradecer porque se han portado tan bien conmigo y mi familia como son los doctores Manuel Ventura G. y Ricardo Ventura, en San Francisco de Macorís. Así como a  Jacqueline Miranda P. y familia; Robert Langlands, y Eduardo Mejía hijo y familia.

En un plano un poco más personal ¿Cómo se autodefine?

Me considero una persona con cierta humildad. Todos los que me conocen me dicen: “Enzo, tu no has cambiado, has conseguido todo lo que tienes y sigues siendo el mismo”. Pienso que eso es importante, porque uno no puede cambiar. El éxito y las cosas que se te dan en la vida, tú lo puedes determinar y manejar.

¿Cómo fue en su niñez?

Fui muy conciliador, desde niño cuando alguien peleaba yo trataba de poner armonía. No me gustan las peleas. Aún después de adulto cuando alguien hace algo siempre trato de ponerme en su lugar y entender o disculpar el porqué actuó así.

¿Un recuerdo de infancia inolvidable?

El domingo con mis padres. Como sangre italiana mi mamá nos reunía a todos en la casa y cuando ella murió yo tenía 15 años. Siempre lo recuerdo y esa experiencia nos ayudó bastante, porque nos formó pensando siempre en la unión de la familia.

¿Qué significado tiene Dios en su vida?

Dios es todo para mí. Pienso que Él está dentro de cada uno de nosotros y todo lo hacemos como parte de su instrumento, pues siempre nos ha orientado a cada uno. Hay gente que no cree, pero yo  creo plenamente por experiencias propia. He tenido experiencia muy buenas sobre Él. Uno puede ser orientado, yo soy orientado en mi cirugía, con mi trabajo día a día y me gusta escuchar, y los mensajes que llegan son de Él, ya sea a través del Espíritu Santo o de una persona7

Siendo usted un ser tan espiritual y teniendo que tratar a diario con la búsqueda y creación del estereotipo de la belleza, ¿cómo usted la define y qué influencia ha tenido en su vida?

La verdadera belleza viene de dentro y ser bello es sentirse en paz consigo mismo. La influencia que ha tenido en mi vida sería que en la medida que las personas se sienten en paz consigo mismas, esa energía positiva que me transmiten hace de mi vida algo más especial.

¿Un personaje con quien se identifique?

Parecerá mentira, pero nunca he tenido ninguno. Nunca he seguido un equipo de béisbol ni he sido fanático de nada. Hay gente que vive por un Presidente, yo nunca. Te lo juro. Nunca me he obsesionado con nada ni nadie.

¿Qué es el amor para usted?

Es el ingrediente principal de nuestras vidas. Existe el amor por el trabajo, la familia, el amigo, la naturaleza y por todo lo existente, siendo el sentimiento más profundo para vivir y compartirlo con Dios.

¿Religioso o espiritual?

Me considero una persona espiritual y esto hace parte de mi vida religiosa.

¿Por qué?

Porque la única conexión que tenemos de nuestro cuerpo con Dios es el espíritu.

¿Qué lo hace feliz?

 Mi armonía familiar y profesional.

¿Qué ha significado en su vida ser padre?

Ha sido el mayor regalo que Dios me ha dado, y al mismo tiempo el reto más grande de mi vida que es hacer de ellos personas de bien para la humanidad.

En el rol de padre, ¿Cómo se autodefiniría?

Me considero un padre responsable, amoroso y exigente.

Adriana es una mujer muy transparente. Su sonrisa atrapa y se descubre un ser alegre, y sobre todo, satisfecho de su vida. Mientras entrevistamos a su esposo, se mantuvo discretamente aparte, pero con una complicidad con su pareja, que se obvia.

Traduce en miradas y sonrisas sin palabras. Hicimos un pequeño aparte para conversar con ella.

¿Cómo se conocieron?

La verdad, Enzo conoció primero a mis padres en la Clínica e hicieron una amistad muy bonita. En algún momento fue a mi casa y vio una foto mía y le preguntó a ella que quién era y dijó que me quería conocer y que quería ser mi novio y mi mamá le contestó: “no creo que sea para ti”.

¿Cómo te enamoraste?

Yo creo que antes de pensar en enamorarnos tuvimos una relación de amigos, porque yo vivía en Colombia y él en Brasil. Luego de conocernos quedó una amistad muy bonita y al año, cuando yo regresé a Río de Janeiro ya estábamos enamorados.

¿Qué es lo que más te gusta de él?

Pienso que su bondad. Es una persona realmente muy buena, de esencia noble. Como profesional es muy dedicado y siente mucho amor por lo que hace.

¿Cómo ha sido la experiencia de convivir con una persona famosa?

Ha sido muy fácil, porque para él la fama es parte de su trabajo y eso no ha modificado su personalidad ni su estilo.

¿Que significado tiene su familia?

Es lo más bonito que tengo.

¿Cómo definiría su matrimonio?

Una experiencia increíble en lo espiritual. Hemos tenido una relación maravillosa con todas las cosas que puedan tener las relaciones, pero sobre todo basada en mucho amor y pienso que eso tiene mucha importancia.

Pinceladas de su hoja de vida

Enzo Rivera Citarella
Nacido el 6 de julio del 1960 en Barranquilla, Colombia. Actualmente reside en Río de Janeiro, Brasil. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Americano, y en la Universidad del Norte en su ciudad, donde se graduó de Medicina, mientras que se tituló de Cirugía General, en la Universidad Federal Fluminense, en Río de Janeiro del 1988-1990 y Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Instituto de Pos-Graduación Médica Carlos Chagas (servicio del Profesor Ivo Pitanguy) del 1990-1992. Allí recibió la medalla  “Benjamín Albagli” como el residente con mejor colocación.

Fue profesor instructor de cirugía del curso de pos-graduación en Dermatología Profesor Rubem Azulay, del 1993-994, en Santa Casa da Misericordia, Río de Janeiro, Brasil; además de Fundador y Director del departamento de Cirugía Endoscópica del servicio de Cirugía Plástica del Profesor Ivo Pitanguy desde 1995. Hizo una Sub-especialidad en Cirugía Endoscópica, en Burbank, California, del 1994-1995. Actualmente es profesor asistente del Servicio de Cirugía Plástica del Profesor Ivo Pitanguy, en Santa Casa da Misericordia, Río de Janeiro, Brasil. Médico Adjunto del Centro Médico Imbanaco, en Cali, Colombia, y de la Fundación Clínica Shaio, en Bogotá.

Actualmente es miembro de:

La Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica (SBCP).

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (SCCP).

The International Society Of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS).

La Asociación de los Ex-alumnos del Profesor Ivo Pitanguy (AEXPI).

La Directoria de la Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica, gestión 2002-2003.

El Comité Internacional de la Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica 2008-2009.

La Banca Examinadora del concurso de selección de los candidatos a la pos-graduación de Cirugía Plástica en el servicio del Prof. Ivo Pitanguy.

Muy personal

Un buen recuerdo… Mi madre.

Sueñas con…Tener una felicidad eterna.

Le quita el sueño…Alguna complicación de una paciente, eso me quitaría el sueño.

Lo hace llorar…La nostalgia.

No soporta…El egoísmo y la no sinceridad.

Virtud…Tratar de entender siempre a los otros.

Color… Azul.

Pasatiempo…Estar con mi familia.

Lo primero que hace cuando se levanta…Darle gracias a Dios.

Un vicio confesable…Pregúntale a Adriana…

Un lugar por visitar…Egipto

Una ciudad para vivir…Río de Janeiro

Un libro en su mesita de noche…“Metafísica 4”, de Conny Méndez.

Alguna Superstición…Cuando uno pide la sal en la mesa que me la pongan y no me la den.

Autor del libro “Endoscopía de la Región Frontal”, editado en tres idiomas con CD-ROM demostrativo, publicado por la editora Revinter en 1999. Además es escritor de varios capítulos de libros de cirugía plástica con importantes temas sobre endoscopía facial, como en “Principios de Cirugía Plástica”, de Talita Franco y “Fundamentos y Arte en Cirugía Plástica”,  de José Melega.

A su paso por República Dominicana como invitado al 5to Congreso Internacional de Cirugía Plástica “Tópicos de la Cirugía Plástica Moderna”, realizado por la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética Inc., efectuado en el Hotel Iberostar Hacienda Dominicus, en Bayahíbe, hizo una parada junto a su familia en el Hotel V Centenario y allí tuvimos la grata oportunidad de conversar en exclusiva para ES de su vida personal, trayectoria profesional y su amor por la medicina con la inmensa calidad humana que le caracteriza.