La Escuela de Organización Industrial de España (EOI) ha apoyado a la República Dominicana y otros países de América Latina en los programas de formación en el sector industrial, lo que ha significado una experiencia positiva para la organización y los países donde ha contribuido, debido al nivel de evolución que han experimentado en materia de mejora de la productividad.
La organización ha trabajado con universidades, aparte de RD, en Colombia, Perú, Argentina y Ecuador, según contaron Ramón Gurriarán, director de Postgrado y Executive Education de EOI y Mercedes Blanco, directora ejecutiva en el Área de Formación de EOI, quienes participaron en el Encuentro Económico de Hoy, en compañía del viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Fantino Polanco.
Los invitados hablaron de la formación impartida por la EOI a través del MICM para contribuir al posicionamiento y competitividad del sector industrial dominicano.
Puede leer: Reforma fiscal debe redefinir impuestos a las mipyme
De acuerdo a Gurriarán, con estos programas los países buscan complementar la formación, por lo que la organización ofrece una visión desde el ámbito europeo, en este caso, que se complementa con el punto de vista local.
“Los alumnos nos transmiten la evolución que han tenido profesionalmente desde que han realizado la formación”, dijo.
Precisó que la formación en esta área da un efecto multiplicador en la productividad del país.
Indicó que desde 1992 están trabajando con países de América Latina mediante acuerdos con universidades.
Precisó que iniciaron en República Dominicana en el año 2004 con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con varias maestrías de doble titulación que aún se siguen impartiendo.
“Hemos trabajado también en Colombia, con temas de gestión ambiental, en Perú, donde desarrollamos programas en tema de big data, gerencia y recursos humanos”, explicó.
Añadió que en Buenos Aires, Argentina, se han realizado maestrías en direcciones industriales, mientras que en Ecuador han trabajado con diferentes actividades en sus universidades.
Dijo que en la República Dominicana se ha trabajado, aparte de las universidades y el MICM, con otros ministerios con grandes actividades.
El director de Posgrado de EOI explicó que cuando se mejora la productividad con inversión en programas de formación, esto se sostiene en el tiempo.
“Cuando un Gobierno, en este caso el de la República Dominicana, hace esta apuesta de sostener en el tiempo, es lo que permite al final tener un impacto”, valoró.
Dijo que los programas no solo tienen un efecto positivo en las personas que se forman en ellos, sino también en las demás personas que rodean a los que se han capacitado, porque, reiteró, hay un efecto multiplicador. “Todo ese agregado tiene un efecto. Los estudiantes terminan muy complacidos con el programa”, señaló el director de Postgrado de EOI.