La Unión Europea, mediante el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), conocido por sus siglas en inglés como Economic Partnership Agreement (EPA), se ha convertido en una herramienta importante para el desarrollo comercial de la República Dominicana, creando un espacio de negociación que se traduce en la facilidad de comercializar productos hacia Europa y los Estados miembros.
Uno de los sectores más beneficiados de este acuerdo ha sido el sector bananero, destacándose por la capacidad de producción y calidad de este rubro, convirtiendo a la República Dominicana en uno de los países de mayor producción de banano orgánico, centrando su producción en la zona norte y sur.
Con la contribución del EPA el país ha experimentado un significativo avance en las exportaciones, permitiendo que desde el 2009 hasta el 2019 hayan crecido más de un 35%. En el caso agropecuario, los productores han sido favorecidos al excluir alrededor de 394 líneas arancelarias, un 39% del total de partidas consideradas agrícolas, incluyendo al sector bananero.
A lo largo del tiempo la Unión Europea se ha convertido en el catalizador del desarrollo de los productores de banano en República Dominicana, creando desde el 2013 el Programa de Medidas de Acompañamiento al Banano (BAM) con un aporte presupuestado de 18 millones de euros.
El BAM, busca incrementar las exportaciones del banano dominicano sustentado en un aumento de producción y calidad dentro de un esquema productivo respetuoso con el medio ambiente, manteniendo posiciones de liderazgo mundial en producto orgánico y de comercio justo.
En el marco del programa BAM, el embajador de Unión Europea, Gianluca Grippa, destacó que la preparación y capacitación de los trabajadores del sector les ayuda a conocer las exigencias de los mercados internacionales y por consiguiente cumplir con ellas, permitiendo que el banano orgánico dominicano tenga gran reconocimiento en Inglaterra y otros mercados de la UE.
Un informe publicado en 2018 por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), indica que a raíz de la implementación del BAM la productividad tuvo un aumento promedio de 1,8 cajas (33Kg.) a 2,5 cajas (46Kg.) de banano por tarea semanal, aumentando las exportaciones en un 10% al año. El documento también señala que el uso de pesticidas en la producción de banano se redujo a un 50%.
Este programa es una muestra de la labor altruista de la Unión Europea, donde no solo brinda al país las facilidades de exportación mediante el EPA, sino también, que ofrece al sector bananero la oportunidad de competir con calidad en mercados internacionales, tomando en consideración las buenas prácticas agrícolas y la capacitación técnica.
Dentro de los casos de éxito del BAM se encuentra BANELINO, una asociación de productores de la Línea Noroeste representada por 336 pequeños y productores. BANELINO aporta al desarrollo de productores y trabajadores, invirtiendo en el futuro de estos y la comunidad a través de programas y proyectos dirigidos como la educación, la salud, el mejoramiento de viviendas, la alimentación, el deporte y el cuidado del medioambiente.
BANELINO, ha logrado posicionarse en el mercado local e internacional gracias al Programa de Medidas de Acompañamiento al Banano (BAM), ejecutado con fondos de cooperación de la Unión Europea, logrando en la actualidad vender unas 35 mil cajas semanales, de las cuales el 95% son orgánicas.
Para la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, las relaciones con la Unión Europea se han construido sobre la base de una gran cantidad de beneficios cuantitativos y cualitativos, evidenciados en el acceso al comercio europeo y la donación de casi 1,200 millones de euros no reembolsables, destinados al financiamiento de más de 200 proyectos.
Enfoque de género en el sector bananero
Por la organización y cuidado, las mujeres forman parte de un número importante que trabaja en el sector bananero, contribuyendo a la igualdad de género y la no discriminación laboral. Las mismas, tienen presencia en posiciones de selección, lavado y empaque del banano.
En el caso de BANELINO, la participación de las mujeres constituye un 30% de la membresía total, evidenciando un crecimiento y mejora en sus condiciones de vida.
El EPA ha generado que las exportaciones de mercancías desde República Dominicana sean más competitivas en el mercado europeo en comparación con el resto de los países del Caribe. Este acuerdo permite un aumento en la participación de exportación en las áreas donde la demanda de importaciones de la Unión Europea se está incrementando.
La relación de socio de la Unión Europea comparte una pasión admirable por el logro de las metas nacionales. Esa asociatividad en la cooperación ha sido fortalecida por la capacidad demostrada por el Estado dominicano para gestionar con eficiencia los recursos financieros proporcionados, permitiendo alinear tales aportes con las prioridades del Gobierno.