Epidemia de gripe avanza en EEUU

Epidemia de gripe avanza en EEUU

WASHINGTON (ANSA).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron ayer que la epidemia de gripe está avanzando hacia el este del país después de haber causado once niños muertos en el sur, mientras preocupa seriamente una posible escasez de vacunas para enfrentar la enfermedad.

Voceros del gobierno del estado de Massachusetts confirmaron dos casos de gripe -una mujer de 36 años y un varón de 77- y se espera que las autoridades de Indiana confirmen si la reciente muerte de una niña de 2 años fue causada por el mismo mal. [tend]

Hasta ahora se cree que la gripe causó seis niños muertos en Colorado, tres en Texas y uno en Oklahoma y Nuevo México. Las autoridades sanitarias están tratando de establecer si en todos los casos actuó la misma temida nueva cepa de la enfermedad.

Se estima que esta será la peor epidemia de gripe en varios años en Estados Unidos, donde la enfermedad provoca anualmente la muerte de unas 36.000 personas, en particular niños y ancianos.

Las malas noticias están llegando ahora desde el frente de los productores de las sustancias utilizadas para elaborar las vacunas contra la gripe.

Voceros de los Centros para el Control de las Enfermedades -el corazón del sistema sanitario estadounidense- reconocieron que están haciendo grandes esfuerzos para localizar nuevos proveedores después de que dos de ellos dijeron que sus existencias están agotadas.

La muerte de los once niños hizo crecer dramáticamente la demanda por la vacuna y aceleró el agotamiento de los stocks. Cada año los fabricantes producen 85 millones de dosis de la vacuna, pero preparar una nueva tanda toma cuatro meses.

Según reportó la cadena NBC, la firma Aventis, el mayor productor de la vacuna, tiene sus existencias completamente agotadas, y se cree que el segundo fabricante, Criron, está en una situación similar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas